martes, 9 de agosto de 2016

Fuego en la Federación Obrera de Magallanes (2016) Película Online


De que se trata:

Chile, 27 de julio de 1920, la sede de la Federación Obrera de Magallanes, sufrió un asalto e incendio, en el que muchos trabajadores murieron.
En concreto, los miembros de la Federación Obrera de Punta Arenas que era de tendencia anarco-sindicalista no quisieron asistir a una manifestación convocada por la Liga Patriótica de la ciudad para el 25 de julio. En respuesta, el gobernador de Magallanes, Alfonso Bulnes Calvo, dispuso que fuerzas del ejército y de Carabineros asaltaran el local de la Federación en la madrugada del 27. Como hubo amagos anteriores, había una guardia armada en su interior. Además de asaltarlo a tiros, se procedió a quemar el inmueble, resultando un número indeterminado de muertos.

La guionista Maritza Romero
explicó que su trabajo significó “un proceso de estudio, investigación, conversaciones y debate, a partir de documentos de diversas fuentes: una transcripción del expediente judicial del incendio y homicidio del 27 de julio, actas de sesiones de la masonería de la época, libro de novedades de bomberos, registros de la Cruz Roja, libros y escritos de principios del siglo pasado sobre la formación de la FOM, entre otros. Eso nos permitió llegar a tener nuestra propia versión de cómo ocurrieron los hechos. Luego vino el trabajo de tratar de identificar la parte más interesante, los sentimientos de quienes los vivieron; desde los sentimientos surgió un relato de lo que pasaba en el corazón de hombres y mujeres, para poder contar la historia de la Federación, con la convicción de que es una historia que debe conocerse más allá del asalto”.

El elenco, en tanto, estuvo integrado por 45 actores, la gran mayoría magallánicos, y más de 90 extras. Además, destaca la participación de la destacada actriz nacional Ana María Gazmuri, quien interpreta el papel de Belén de Sárraga.




Ver Online:



A la memoria de los obreros de la Federación Obrera de Magallanes