jueves, 9 de febrero de 2017

Nikolas Asimos - To Fanari tou diogenh [Το φανάρι του Διογένη] (1989)



01 Mpagasas
02 Lina
03 Egw me tis idees mou-ouzo
04 Giousouroum
05 Den thelw kardia mou na klais-ouzo
06 Fanari tou diogenh
07 Pas firi firi
08 Wime
09 Oulaloum

País: Grecia 
Genero: Folk, Trova

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"La linterna de Diogenes" es un muy buen álbum publicado post-mortem del trovador anarquista Nikolas Asimos, si no entendes griego no importa porque musicalmente es totalmente hermoso y disfrutable. Recomendado.




Vasilis Papakonstantinou & Nikolas Asimos - Xairetismata (1987)


01 Xairetismata
02 O Saliagkas ki o Maliagkas
03 Agapaw kai Adiaforw
04 8ap8w na se Brw
05 8a Nikisoume (Venceremos)
06 Katarrew
07 Krupsou
08 Pragmatikotita
09 Pare me
10 Eimai entaksei


País: Grecia
Genero: Rock, Trova


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Este vídeo tiene imágenes y textos sobre las revueltas de Grecia 
en 2008, por el asesinato del anarquista Alex de 15 años. 
Con la canción "Venceremos" que esta en este álbum:



Vasilis Papakonstantinou es un famoso rockero griego que editó este disco (y otros también) con canciones compuestas por Nikolas Asimos (1949-1988) el más grande 
trovador del movimiento anarquista en Grecia y una de las figuras que hicieron en Exarchia el hábitat del pensamiento y la práctica libertaria. Ésta biografía se basa en el libro sobre  Asimos "La Búsqueda de Crockanthropus", así como en la información publicada en http://asimos.gr y el articulo de Rodolfo Montes de Oca, "El irreverente Cristo de Exarchia".


Nikolas Asimopoulos nació el 20 de agosto de 1949 en Salónica y pasar su infancia en la ciudad de Kozani en el norte de Grecia. Su primer choque con el sistema fue en 1966 cuando envió una traducción de la canción francesa "Monsieur caníbal" a una columna de un periódico editado por Nikos Mastorakis, la autoridad de la música rock y más tarde colaborador de la Junta de los Coroneles. En lugar de publicar la traducción, Mastorákis hizo una pieza irónica sobre la misma, a lo que respondió Nikolaos Asimopoulos con cuatro páginas de mordaz carta pública bajo el seudónimo de "Asimos". Un año después deja Kozani de Salónica para estudiar literatura griega medieval y moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Aristóteles.
Durante su tercer año de estudio hizo su debut en el teatro interpretando Moliere. Sin embargo, su carrera en el teatro pronto atraería los censores de la Junta. Sus esfuerzos para establecer un grupo de teatro experimental en el sótano de la Facultad de Filosofía fueron destruidos por la Seguridad General de la Junta, que se llevaron su documentos de identidad y no se los devolvieron hasta 18 años más tarde. En 1972, en el clima asfixiante de la dictadura, se encontró con Dimitris Dimitrakopoulos que le enseñó guitarra y comienza a realizar recitales desenchufados en el café que funcionaba en el ático de la Torre Blanca con otros jóvenes con inclinaciones musicales, abandonando sus estudios. Después, Asimos se trasladó a Atenas, donde se sumergió cada vez más en el 
movimiento libertario que en la primavera de 1973, logran un ocupación de la Facultad de Derecho. Después del levantamiento en noviembre de 1973 y su sangrienta caída Asimos compuso un poema improvisado que, según sus memorias,  cantaría en el sótano de la "quinta estación" con la orquesta que imitaba a las ametralladoras y los tanques que masacrado al pueblo esa noche titulado "Noviembre de 1973".

El invierno de 1973-1974 fue el más oscuro de todos en la dictadura de 7 años con la Junta de los nuevos de la línea dura 'dirigida por el brigadier Ioannidis significó
 la abolición de cualquier rastro de tolerancia o pretensión de legalidad. Para Asimos este fue un momento de miedo y hambre extrema: en la víspera de Año Nuevo de la "quinta estación" donde cantó junto a la antigua guerrilla comunista Panos Tzavellas fue sellado por la junta

Después de la entrega militar del poder a un Estado civil en julio de 1974 Asimos fundó junto a otros anarquistas el "Teatro Musical de la Pobreza", que se encuentra en Plaka, que funciona como una comuna artistas. El experimento fracasó, según Asimos debido a la pelea entre los miembros de la orquesta y la izquierda. Entonces la tienda fue entregada a Tzavellas que para entonces se había convertido en una super-estrella de canciones guerrilleras que proporcionaría la banda sonora de un estilo de vida de presunción y falta de acción revolucionaria real de toda una generación de izquierdistas. En este contexto Asimos escribiría un poema en prosa sin título, como un manifiesto del recién renacido movimiento anarquista de la época, y la traición de la izquierda.
Paralelo a esta fecunda actividad musical, Nikólas empieza a publicar artículos en la revista antiautoritaria “Pan Derma”

Asimos se convirtió a su vez en uno de los pioneros de la distribución underground y HTM mucho antes de que los punks de la mano de Crass esparcieron esta modalidad de gestión. Así nacieron una serie de trabajos musicales: Romios – Michanismos (1974), Kasseta me to Vareli pou gia na Vgei to Spaei (1978), Eimai Palianthropos – Paranomi, Giati Foras Klouvi y  Klaste Eleftheros (1979), O Ksanapes (1982),  O Saliagkas, H Zavolia y  Pali stin Kseftila  (1986) y To Fanari tou Diogeni (1987). Estas ediciones eran artesanales y se vendían al costo de producción, ayudando de forma significativa a la masificación de sus canciones de protesta.

Pero como era de esperarse esta melenuda beligerancia empezó a ser censurada en bares y estaciones de radio que veían en sus poéticas letras de protesta, un ataque directo a la incipiente democracia helénica. Esto en vez de amilanarlo, lo que izo fue robustecer su propuesta de autonomía, por lo cual empieza articular junto a Yannis Zouganelis una “Cooperativa de Bandas Musicales” que pretendía romper con el espectáculo musical y el monopolio de las grandes disqueras, que sólo editaban bandas “políticamente correctas”, esto devino en la apertura de un pequeño “Café Político” que rápidamente se convirtió en el epicentro de radicales e insumisos.

En el invierno de 1976 Asimos estaba en Exarchia, que se convertiría en su hábitat natural hasta el final de su vida. Un padre de una hija recién comenzó ganarse la vida
través de la venta de revistas, libros y cintas. Este fue un momento en que Exarcheia comenzó a convertirse en un bastión anarquista, con la primera producción en masa y distribución de material de impresión anarquista, que pronto llevó a los anarquistas ser atacados tanto por el Partido Comunista. En el otoño de 1977, los primeros enfrentamientos graves de los anarquistas con la policía estallaron durante una manifestación en Propylea, con 16 personas detenidas, incluyendo Asimos. Él y cinco editores de "material subversivo" fueron acusados como "moralmente responsables de instruir a la perturbación de la paz pública". Cuando los artistas liberales organizaron un gran concierto en solidaridad con los presos, tres de ellos, incluyendo Asimos publicó un comunicado mordaz, donde se negaron a recibir ningún dinero recaudado por el concierto, lo que subraya: "Camaradas, el Estado nos ha encerrado en la cárcel porque nos considera
elementos anarquistas y subversivas. NO negamos que lo somos.
 Sin embargo, negamos el derecho de poder  arrestar a cualquiera como moralmente responsable de sus ideas y acciones. También rechazamos cualquier campaña de solidaridad que oculta la verdadera cara de la represión, evitando hacer referencia a nuestras ideas".
 El juicio nunca se llevaría a cabo debido a la protesta pública, pero Asimos paso dos meses en las infames prisiones de la isla de Egina. Tras su liberación, declaró: "Voy a estar de vuelta!". Volvió a ganar la vida vendiendo revistas y libros en puestos de la calle por Polytechneio.


Fue durante el mismo período que la policía allanó la casa de los anarquistas 
Philippos y Sofía Kyritsi que fueron detenidos por la posesión de 8 botellas de cerveza que fueron "pruebas" de cócteles molotov. El 'Caso Kyritsis' fue el primer intento de la República para acusar a los anarquistas como "terroristas" (y la primera excusa para la elaboración de una "ley antiterrorista") y atrajo un movimiento masivo de solidaridad para la liberación de los acusados. En cuanto a Asimos, su forma de protesta fue característicamente idiosincrásica: invadió la oficina del interrogador con una pistola-espacial de plastico para sembrar la confusión y el terror contra los agentes estatales. Asimos nunca se cansa de criticar la "seriedad" de los radicales que lo acusaron de ser demasiado excéntrico e impredecible.

 En 1980, finalmente logra ser eximido del servicio militar después de 7 años de esfuerzos para ser declarado "psicótico esquizofrénico". Después de esta gran victoria, se puso a anotar versos de poemas y canciones, folletos y muchos más materiales que publicó ilegalmente sin un editor como un libro de 150 páginas "Buscando Crockanthropus" con la ayuda de Leonidas Christakis.

En 1980-1981 Asimos llega a la cima de su actividad mediante la creación de eventos improvisados en las calles de Atenas, mientras que también participa en la película herético célebre de Nikos Zervos " Drácula de Exarchia", en una escena burlándose las películas didácticas y personajes comunistas de Theo Angelopoulos. 
En el otoño de 1981 antes de las elecciones que cambiarían el rostro del país por el advenimiento de los socialistas en el poder, Asimos hace actuaciones en la calle cada vez más heterodoxas y al mismo tiempo participa en la primera ocupación de viviendas en la historia griega, ocupa la casa abandonada de Valtesiou 42 en Exarchia. Durante una de sus actuaciones es detenido junto a Giorgos Gavalas y Nikos SaviddisAsimos y Saviddis fueron conducidos al asilo psiquiátrico notorio de Dafni. Miles de personas se movilizaron por su liberación incluyendo muchos de los principales artistas de la época. La estancia en Dafni fue aterradora y marcaría la mente de Asimos hasta su muerte. 

En 1983 bajo continuos ataques y un creciente temorAsimos dejó el "sótano" de Arahovis y alquiló el espacio de 55 calle Kalidromiou (hasta hace poco un bar preferido de los radicales) en Exarchia, que se convirtió en un "espacio de preparación" menudo allanado por la policía. Durante diversas redadas la policía detuvo a Asimos y lo condujeron a Dafni, donde fue sometido a descargas eléctricas y torturas. Él sin embargo, continuó registrando sus cintas "ilegales" y al mismo tiempo participa en conciertos. En el verano de 1987 publicó su última cinta (00008), mientras que también dio cinco de sus canciones para el álbum más demoledor de Vasilis Papakonstantinou "Despedida al Poder". La canción homónima del álbum que lleva todavía hoy uno de los más famosos versos del rock en Grecia:

"...Por lo tanto, adiós al poder 
me quedo con la sustancia de las cosas 
Y sueño,
tomo mi guitarra y canto 
Te quiero, pero no te casaré contigo..."

 Asediado por la publicidad y los cuervos corporativos que buscaban explotar su talento para la músicala agresión contra él aumentó aún más hasta el 7 de junio de 1987 cuando fue detenido y falsamente acusado de violación. Asimos fue encerrado en la prisión de Korydallos hasta su propio colapso. Aplastado por las acusaciones y el miedo al asilo, Asimos se ahorcó el jueves 17 de marzo de 1988. Había hecho una especie de diario en el que documentó sus últimos 15 días. En estas últimas semanas estaba buscando alguna razón para seguir viviendo. En todos los días había hecho X (es decir, que no había encontrado ninguna) y el día 15 también marcó con una X el diario, lamentablemente ese día se suicidó. Esto llevó a concluir que su muerte había sido premeditada.

Su funeral se llevó a cabo en el cementerio de Kallithea. El costo del funeral fue pagado por el famoso cantante y compositor de rock Vasilis Papakonstantinou, mientras que los medios de comunicación publicaron interminables páginas especulando sobre el suicidio,

"...Estos años se han ido a la basura
estos años fueron usurpadas por líderes
sin embargo, estos años dejaron algo detrás

algo fuerte que la oscuridad no puede consumir.
Estos años llevan su propia conciencia
su verdad en el tiempo perdido
en nuestra contribución a esta pérdida
ahora sabemos que los poderosos no darán un paso atrás en paz.

No será fácil por lo tanto desplazarlos de su trono.
Ellos no se conmueven con palabras ni con las virtudes.

Saben muy bien que para mantenerse
en el poder, tienen que seducir a la multitud,
para desorientar su lucha comprarán sus líderes.
No tenemos nada que perder sino todo para arrebatarles a ellos.
Estos años han ido a la basura
estos años han sido vendidos por nuestra gente.

El sangriento camino de la libertad no vacila
avanza siempre hacia delante en línea recta.
Aunque el esclavo no lo vea.

Si el sangriento camino de la libertad degenera.
Su camino no conduce a las puertas de la humanidad en paz.
El deber real de los proletarios es la revolución.
Para ahuyentar a los traidores y los apóstatas de nuestra clase.
Para derrocar a los poderosos del planeta.
Estos años fueron buenos en una cosa.
Nos hicieron encontramos la verdad de nuevo.

Estos años han ido a la basura.
Estos años fueron usurpadas por líderes.
Sin embargo, estos años dejaron algo detrás de ellos
nace algo fuerte detrás de la oscuridad
Estos años llevan su propia conciencia...."

Como homenaje la estación de radio alemana WDR dedica un programa de tres horas de duración a AsimosEn febrero de 1989 su primer disco post-mortem se publica "To Fanari tou diogenh'" con la participación de Sotiria Leonardou.

 En 1992, sale un segundo disco de post-mortem "Sto falimento tou kosmou" con la participación de V. Papakonstantinou. Y en 1997 V. Pakonstantinou 
grabará otras cinco canciones de Asimos en el disco "Dime una mentira para conciliar el sueño". En 1999 Dimitris Bageris publica el famoso libro "Nikólas Ásimos", seguido de otra biografía por Giorgos Allamani, mientras que en 2000 la editorial radical Vivliopelagos vuelve a publicar la autobiografia de Asimos "La búsqueda de Crockanthropus" (Anazitontas Krokantropous). Numerosos son los artistas griegos de rock y otros estilos que han versionado sus canciones. Y todavía hoy puede leerse en forma de murales y grafitis los versos de sus canciones en Exarchia, Atenas, hoy conocido por todo el mundo como el "barrio de los anarquistas".


Nikolas Asimos - O Ksanapes [Ο ξαναπές] (1982)


01 Ama se legan basw
02 Piastika skoini kordoni
03 Varethika
04 Shizofrenovlaviosi
05 Tis Epanastasis
06 Enas Apatsi Sta Pubs
07 Kane Mou Ba
08 To Papaki
09 Tha To Dixi Ki O Keros
10 Sismos

País: Grecia
Genero: Trova, Rock, Folk
Calidad de Sonido: 320kbps (ripeado del disco de vinilo)

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Nikolas Asimos (Νικόλας Άσιμος1949-1988)

Nikolaos Asimopoulos fue un cantante y compositor griego, famoso por sus canciones libertarias y de protesta, es reconocido dentro del movimiento anarquista de Grecia como una de las figuras que materializaron el pensamiento y la práctica radical.

Nació el 20 de agosto de 1949 en Salónica y se crió en la ciudad de Kozani en el norte de Grecia. En 1966 asumió el seudónimo de Asimos, y un año más tarde deja Kozani para estudiar Filología Griega Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad Aristotélica en Tesalónica.

Durante la Dictadura de los Coroneles, cursando el tercer año de sus estudios, Asimos, hizo su debut en el teatro interpretando Moliere. Sin embargo, su carrera en el teatro fue censurada por la Junta Militar de Gobierno. Como resultado de la negativa de permitir teatro libertario, fundó un grupo de teatro experimental clandestino en el sótano de la Facultad de Filosofía, el cual atrajo la atención del General de la Junta, quién lo envió a prisión una temporada y retuvo sus documentos de identidad, los cuales le fueron devuelto 18 años más tarde.

En 1972, en el clima asfixiante de la dictadura, se encontró con Dimitris Dimitrakopoulos quién le enseñó a tocar guitarra. Realizó recitales acústicos en cafeterías. Abandona así sus estudios para siempre.

En 1973 participó por última vez, en Atenas en una obra de teatro. Inmerso cada vez más en el movimiento radical de la juventud anarquista durante mayo del mismo año participó en la ocupación de la Facultad de Derecho de La universidad Politécnica de Atenas. Después participó en sublevación de la Politécnica de  en noviembre de 1973, que conllevo a una masacre por parte de la policía militar del régimen.

Después de la entrega cívico-militar del poder en julio de 1974 Asimos publicó su primer texto en la revista Pan Derma, editada por el padre de la prensa radical en Grecia, Leonidas Christakis. Al mismo tiempo Asimos fundó el "Teatro Musical de la Pobreza", que se aún encuentra en Plaka, el cual funcionó como una comuna artistas. El experimento fracasó, según Asimos, debido a la pugna entre su radicalismo anarquista y toda una generación de izquierdistas, quienes se querían mostrar como súper guerrilleros, sin la intención de acción revolucionaria real. En este contexto Asimos escribió un poema considerado el manifiesto del movimiento anarquista, a causa de esa traición de la izquierda.

 En 1975 hizo su penúltimo intento de grabación. Sin embargo la censura republicana, lo volvió un proscrito, prohibiendo cualquier transmisión de radio de sus canciones debido a su anti-militarismo. En un intento de ayudar Asimos, Yannis Zouganelis, un talentoso músico de izquierda, que en la década de 1990 se degeneraría en un star system griego, le dio un lugar en su Cooperativa de músicos. El manifiesto de la Cooperativa, más tarde reproducido en la autobiografía de Asimos, fue un ataque en contra la mediatización y el papel de las artes en el espectaculo, sin embargo, como Asimos recuerda en sus memorias las intenciones de las personas involucradas eran más con la moda del radicalismo que con su sustancia. Asimos igualmente utilizó la plataforma de la Cooperativa para fundar su "Café Revolucionario", cuyos comunicados sacudieron al establishment artístico. 





En el invierno de 1976 Asimos se dirigía a Exarchia que se convertiría en su hogar hasta el final de su vida. Ahora, padre de una niña recién nacida, comenzó a hacer su vida junto a una valla vendiendo revistas, libros y cintas, mientras que  participaba simultáneamente en los primeros conciertos de solidaridad con los presos políticos de la República. Este fue un momento en que Exarchia comienza a ser un bastión anarquista, con la primera producción en masa y distribución de material anarquista impreso de gran difusión, que pronto llevó a los anarquistas a ser atacados tanto por el Partido Comunista y por los maoístas.

En el otoño de 1977 ocurrieron los primeros enfrentamientos de los anarquistas con la policía, durante una manifestación en Propileos, con 16 personas detenidas, entre ellas Asimos. Él y cinco editoriales de "material subversivo" fueron acusados ​​como "moralmente responsables de instigar a la perturbación de la paz pública". Cuando otros artistas liberales organizaron un gran concierto en solidaridad con los presos, Asimos y otros tres miembros del movimiento, publicaron un mordaz comunicado en el que se negaban a recibir cualquier dinero recaudado por el evento, señalando: "Camaradas, el Estado nos ha encerrado en la cárcel porque nos considera anarquistas
 y elementos subversivos. NO NEGAMOS QUE LO SOMOS. Nosotros, sin embargo, rechazamos el derecho del poder para arrestar a cualquier persona como moralmente responsable de sus ideas y acciones. También rechazamos cualquier campaña de solidaridad que oculte el verdadero rostro de la represión, evitando hacer referencia a nuestras ideas". El juicio nunca se llevaría a cabo debido a la protesta pública, pero Asimos pasó dos meses en las prisiones infames de la isla de Egina. Tras su liberación, declaró: "Volveré". Volvió a ganarse la vida vendiendo revistas y libros en puestos callejeros.  

Durante ese mismo período la policía allanó la casa de los anarquistas Philippos y Kyritsi Sofía, arrestándolos por la posesión de 8 botellas de cerveza que fueron tergiversadas como bombas molotov. El 'Caso Kyritsis' fue el primer intento de la República para acusar  a los anarquistas como "terroristas" (y la primera excusa para la redacción de una "ley antiterrorista"). Ésto llevó a un movimiento masivo de solidaridad que causó la liberación de los acusados. En cuanto a Asimos, su forma de protesta era característica peculiar: ocupó la oficina del fiscal junto con su pequeña hija de brazos y con pistola "espacial" de plástico y su pequeña hija en brazos confundiendo a los agentes estatales. Asimos nunca se cansó de criticar la "seriedad" de los radicales que lo acusaron de ser demasiado extravagante e impredecible. Desde ese momento empezó a escribir poemas-canciones sobre ese nuevo concepto de "terrorismo", entre las cuales se recuerdan "Estoy harto de la Resistencia", criticando la cultura de fanfarronear acerca de la propia resistencia imaginaria o real a la Junta Militar, o la República con sus herederos civiles.

En 1978 se separó de su pareja Lillian y alquiló un pequeño apartamento en Arahovis calle, en Exarchia, conocido como el "Sótano", donde permanecerá durante los próximos 4 años y fundaría la "Banda de la Plaza de Exarchia", que dio numerosas actuaciones en su corta vida. Al año siguiente grabó veinte canciones bajo el nombre de "Triple cinta sin etiqueta" que consiste en las cintas ilegales: 00002, 00003 y 00004. En 1980, finalmente logró ser eximido del servicio militar, después de 7 años de esfuerzos para hacerse pasar por "esquizofrénico psicótico". Después de esta gran victoria, se puso a anotar versos de poemas y canciones, folletos y material de muchos más que publicó ilegalmente sin un editor como un libro de 150 páginas, "Looking for Crockanthropus" con la ayuda de Leonidas Christakis.

En el invierno de 1980-1981 Asimos alcanzó el pico de su actividad mediante la creación de performances improvisados o happenings, ​​en las calles de Atenas, mientras que también participó en la famosa película herética de Nikos Zervos "El Drácula Exarcheia", en una escena burlándose de las películas didácticas y los personajes comunistas de Theo Angelopoulos.

En el otoño de 1981, antes de las elecciones que cambiarían la escena política del país, iniciando por los socialistas en el poder, Asimos realiza actuaciones en la calle cada vez más heterodoxas. Durante otro de sus happenings escandalosos fue detenido junto a Giorgos Gavalas y Saviddis Nikos. Fueron llevado en consecuencia al asilo psiquiátrico de Dafni. Miles de personas se movilizaron por su liberación, incluyendo muchos de los artistas más importantes de la época. La estancia en Dafni fue terrible y dañaría la mente de Asimos hasta su muerte.

En el verano de 1982 grabará por última vez con el mundo corporativo de grabación, publicando el disco "O Ksanapes" que dio lugar a un ataque doble, tanto por su antiguos compañeros y los anarquistas Exarchia que se burlaban de él por medio de la consigna "Asimos que quiere convertirse en Diasimos" (el "insignificante" que quiere convertirse en 'famoso'). Los ataques llevaron a su retiro  reafirmando su crítica a la "seriedad" de muchos anarquistas, que se refleja en una de sus canciones más famosas, "La Revolución resultó ser un sueño".

"O Ksanapes", significa "Nunca Más", fue un éxito y hoy en día es considerado un disco historico. Las canciones ademas hablan de las relaciones Humanas en "If You Called Vaso", sobre el escepticismo de "Tired", el auto sarcasmo en "I Got a Cord Cord" y "Schizophrenia", canciones que han causado sensación y todavía se escuchan. El momento impactante: "El patito" cantada por Harris Alexiou, una canción de cuna para niños escrita por Asimos para su hija, en el sótano de la calle Arachovis, excelente letra e interpretación. La última canción acompaña a la Compañía Ateniense de Teatro creando una atmósfera de juerga. En el enlace de descarga, está el disco ripeado del vinilo original, no de la reedición en CD. Además pueden descargar su discografía completa en este mismo blog, incluyendo sus albums postumos, las cintas ilegales, varias compilaciones y un disco en vivo.