01 Tubthumping 02 Jacob's Ladder 03 This Girl 04 Salt Fare, North Sea 05 Doh! 06 Amnesia 07 All In Vain 08 Behave 09 Give The Anarchist A Cigarette 10 Mouthful Of Shit 11 If It Is To Be, It Is Up To Me 12 Outsider 13 On Being Pushed 14 Mary, Mary 15 Without Reason Or Rhyme 16 Timebomb 17 Home With Me 18 After Shelley 19 Georgina 20 When I'm Bad 21 Hanging On The Old Barbed Wire 22 Morality Play In Three Acts 23 On The Day The Nazy Died 24 Song Of The Mother In Debt 25 We Don't Go To God's Houses Anymore País: Inglaterra Género: Pop-Rock Calidad de Sonido: 320 kbps
Como si no hubiese compartido ya muchas rarezas de esta banda (aunque tengo varias más que tal vez algún día las suba, pero por ahora no creo) dejo ahora esta compilación sobre Chumbawamba que hizo el canal de televisión Mtv, sí, ese canal que siempre pasó basura comercial, bandas olvidables, y adolescentes haciendo "música" paupérrima, con muy pocas excepciones. Ahora "Music tv" nisiquiera es un canal de música, sino que se dedican a pasar "Reality Shows" (que de la realidad poco y nada muestran) con adolescentes imbéciles adinerados musculosos con mujeres despampanantes en bikini y así todo el tiempo, totalmente deplorable. No entiendo porqué todavía no se cambiaron el nombre. Volviendo a lo nuestro, en la época que solían pasar música lanzaron una serie de discos recopilatorios, mostrando la historia de la música en su pantalla, una de las bandas elegidas, a pesar de su efímera aparición en estos medios, fue la banda anarquista Chumbawamba. Claro que para elegir la canciones del disco en lo único que se basaron, es en elegir las más pop y pegajosas. Por lo cual quedan afuera todas las canciones punk de sus primeros discos y folk posteriores (más de la mitad de su carrera). Aún así son todas muy buenas canciones las que conforman esta placa, y obviamente con una gran producción y sonido impresionante, algunas canciones hasta parecen tener un sonido más nítido que en sus respectivos albums originales, y todas suenan a un mismo volumen, en mp3 esto varía muchísimo y hacer un compilado se complica en este sentido. Asique si quieren disfrutar de muchas buenísimas canciones de pop-rock libertarias con un gran sonido, descarguen este álbum.
01 Laughter in a Time of War 02 William Francis 03 By and By 04 You Can (Mass Trespass, 1932) 05 Walking into Battle With the Lord 06 When Alexander Met Emma 07 Fade Away (I Don't Want To) 08 Bankrobber 09 Learning to Love 10 The Land of Do What You're Told 11 Bella Ciao 12 Smith and Taylor 13 The Untraditional Paìs: Inglaterra Gènero: Folk, Pop-Rock Calidad de Sonido: 320kbps
A Singsong and a Scrap es uno de sus trabajos más influidos por canciones libertarias populares, parecido a su disco "English Rebel Songs 1381-1914" (1988) pero ésta vez no están a capella. Hay apariciones de músicos folclóricos como Coope Boyes y Simpson , Andy Cutting, John Jones y Ian Telfer. A mi personalmente me gustó mucho la canción "By and by", en dónde se escucha: "...Soñé que vi a Joe Hillanoche Tan vivo como tú y yo Le dije: pero Joe, moriste hace diez años Yo nunca morí, me respondió..." de la hermosa canción sobre el cantante anarquista Joe Hill, popularizada por Paul Robeson y Joan Baez. También es muy emotiva "When Alexander Met Emma" que es una canción romántica sobre la primera vez que el anarquista Alexander Berkman se cruzó con la compañera de su vida, Emma Goldman, calificada por la policía estadounidense como "la mujer más peligrosa del mundo". Hicieron una versión de la canción anti-fascita italiana "Bella CIao" en memoria del compañero Carlo Giuliani, asesinado en el año 2001 por la policía italiana en la cumbre del G8 de Génova. En fín, un disco muy emotivo y muy hermoso.
01 The Wizard Of Menlo Park 02 Just Desserts 03 On eBay 04 Everything You Know Is Wrong 05 Be With You 06 When Fine Society Sits Down To Dine 07 A Man Walks Into A Bar 08 Buy Nothing Day 09 Following You 10 We Don't Want To Sing Along 11 I Did It For Alfie 12 Rebel Code País: Inglaterra Género: Folk, Pop-Rock Calidad de Sonido: 320kbps
Describo el significado de algunas canciones: "Just Desserts" contiene un sample de la cantante de country anti-homosexual Anita Bryant, que fue golpeada en la cara con un pastel por un activista de los derechos de los homosexuales, su reacción fue rezar por el "estilo de vida desviado" de los atacantes. Las letras reflejan cómo la gente como ella "trepará a la cima" por su retórica política, solo para "caer en desgracia" y merecidamente terminará con pastel en su cara. "On eBay" denuncia el robo de antiguas reliquias de Irak, saqueadas durante la Guerra (invasión estadounidense) que fueron vendidas en eBay. "I Did It For Alfie" trata sobre Paul Kelleher, quien entró en la Galería de Arte Guildhall con un bate de béisbol oculto y procedió a golpear una estatua de Margaret Thatcher. Durante su juicio, dijo que lo había hecho porque "me preocupa cada vez más el tipo de mundo en el que he traído a mi hijo".
01 Salt Fare, North Sea 02 Jacob's Ladder 03 All in Vain 04 Home with Me 05 If It Is to Be, It Is Up to Me 06 Don't Try This at Home 07 Song for Len Shackleton 08 Without Reason or Rhyme (The Killing of Harry Stanley) 09 Don't Pass Go 10 One Way or the Other 11 When I'm Bad 12 Sewing Up Crap 13 After Shelley País: Inglaterra Género: Folk, Pop-Rock Calidad de Sonido: 320kbps
No hay mucho para decir, otra genialidad, hermosísimo, Imperdible. Recomendado. Otro disco que demuestra que el anarquismo no tiene un género musical predeterminado.
Como les había dicho en la reseña de Tubthumper (1997), estos ingleses ingresaron en el mercado grande de la música, sólo para difundir su mensaje libertario. Esta vez usando como parámetro los textos de Alexander Berkman, compañero de Emma Goldman, la gente de Chumbawamba grabó un mini EP de tres tracks, explicando sintéticamente la ideología anarquista y sus fines, utilizando audios de la televisión como ya habían hecho en "Anarchy" (1994) y samples de sus propias canciones con otras de otra gente. Esto es más un audio educativo que otra cosa, y una rareza en su discografía (aunque todo parece rareza en ellos, así que tal vez esto sea lo más normal del mundo). Lo habían puesto para descargar un tiempo en su página Web, ahora es difícil de encontrar asique aproveche quien guste.
Nunca es fácil comentar un álbum de Chumbawamba, ya que no sólo hicieron música, sino que toda su carrera está plagada de controversia y hechos radicales. Pero en este caso en especial, es extremadamente difícil de explicar, éste disco siempre estuvo rodeado de polémica y fue una bisagra en su carrera (aunque, cuál disco no lo fue?). La principal fuente de las críticas provino de los seguidores de la banda en su época punk gritona, pero que igualmente ya la habían dejado de seguir a hace años atrás, y es que apenas grabaron su placa debut, se puede notar que no eran una banda más de punk, que tenían otras influencias. Sólo sus demos puede decirse que son %100 punk agresivo y desalineado. Los demás trabajos tienen elementos pop, o folk, y el punk desapareció del todo sólo dos discos después, en 1992 con su disco apócrifo "Jesus H Christ". Estos seguidores de la escena punk, más específicamente de la escena anarco-punk inaugurada por Crass (Chumbawamba suena igual a ellos en sus demos, lo cuál para mí es aburrido -pero quiero dejar claro que son las únicas dos bandas punks que me gustaron, y es sólo por sus letras y acciones libertarias, no por la música punk que han hecho-) vieron con muy malos ojos que la banda haya firmado un contrato con una discográfica internacional, y de las más grandes, hablamos de EMI. Contando con el agravante antecedente de que la propia banda había participado en un compilado llamado "Fuck EMI", algunos años atrás. Tan indignados estaban estos anarco-punks que editaron un disco mediocre llamado "Anti-Chumbawamba" en 1998 (me impresiona realmente las prioridades que tienen esos punks a la hora de protestar, de verdad, ninguna de esas bandas hizo siquiera un cuarto de lo que hizo éstapor el anarquismo). La banda lo tomó con gracia compartiendo este disco en su propio sitio web.
Pero volviendo a nuestro tema, cómo pasó que una banda anti-sistema firmó con EMI? No fue accidental. Todo fue premeditado por la misma banda: conocen alguna banda de rock o pop que haya planeado y tenido la certeza de ser un éxito mundial a propósito y les haya ido bien al primer intento? Bueno ese es elcaso de Chumbawamba.
Decidieron que era tiempo de salir de la escena underground y sabían que podían hacerlo, el éxito comercial les venía persiguiendo ya desde el álbum Anarchy (1994), y ahora estaban dispuestos a ir por él, no por las mismas razones que cualquier banda comercial. Tenían un arma bajo la manga, una canción simple, bonita y pegadiza, totalmente radiable, con un estribillorepitiendose demasiado, era todo lo que necesitaban. Ésta canción es "Tubthumping" --nunca perdieron la costumbre de utilizar palabras impronunciables en sus discos--, con ella le ganaron a la industria musical sin tener que lanzarles molotovs.La canción fue diseñada específicamente para ser un himno poderoso de la clase trabajadora que quiere ser libre. Sólo necesitaban llegar a los medios mundiales para difundirlo. Ésta canción es conocida por cualquiera que haya nacido o crecido en la década de 1990 con acceso a un televisor y a Mtv. El estribillo repite sin cesar:
"Me noquean, pero me levanto de nuevo,
No me van a mantener abajo por siempre..."
"Tubthumper" es el trabajo que llevó a Chumbawambaa la fama mundial. Muchas de las canciones tratan temas sociales, como la indigencia, la huelga de los estibadores de Liverpool o el racismo; un número de ellas expresa la ira y disgusto por la izquierda británica. Este trabajo continúa siendo su álbum más exitoso, habiendo vendido más de tres millones de copias en Estados Unidos. En Australia, alcanzó el #1 durante tres semanas y finalmente se convirtió en el tercer single más grande de 1997. También encabezó las listas en un puñado de otros países, mientras que en el Reino Unido alcanzó el #2, y en los EE. UU. Alcanzó el #6.
Tenían todo planeado y las luces no los cegaron. En los Brit Awards de 1998, por ejemplo, una de sus primeras apariciones en televisión, tocaron 'Tubthumping' con imágenes de movimientos de protesta, rodeados por las banderas rojas y negras de la anarquía, vestidos con monos con frases como "Sold Out", "Shift Units" y "Label Whore". A lo largo de la canción, incorporaron la frase "New Labor vendió los estibadores, al igual que nos venderán al resto de nosotros". Fue un movimiento audaz: los laboristas habían sido elegidos recientemente en el gobierno, en medio de un gran apoyo popular, pero los libertarios vemos un enemigo en toda clase de gobierno.
Pero el momento más memorable llegó es noche más tarde, cuando el vocalista Danbert Nobacon tendió una emboscada al entonces viceprimer ministro John Prescott en su mesa, arrojándole un balde de agua helada en la cabeza a mitad del evento. En otra presentación en vivo, incorporaron a la canción la frase "libertad para Mumia Abu Jamal!! (periodista y activista social, condenado a muerte en 1982, y hoy el preso más antiguo en las cárceles estadounidenses).
Ante la prensa, fueron igualmente controvertidos. La vocalista Alice Nutter dijo en un programa de entrevistas televisivo que los seguidores que no podían pagar el álbum deberían robarlo de las tiendas.
Las licencias fueron otra forma de protesta: la banda rechazó públicamente una oferta de $ 1.5 millones de Nike para usar la canción en un anuncio de la Copa Mundial de Fútbol, en la cual la canción resonó todo el tiempo, siendo incorporada también en el video juego FIFA 1998. Más tarde, aceptarían USD $ 70K de General Motors por el uso de otra de sus canciones en un anuncio, solo para donarlo inmediatamente a grupos de trabajadores en huelga, en una campaña contra General Motors.
Estos fueron solo algunos de los incidentes más conocidos de ese breve período en que Chumbawamba fue una de las bandas más grandes del mundo, y a lo largo de una carrera de treinta años, se pueden encontrar muchos más ejemplos. Más de veinte años después, sigue siendo uno de los momentos más extraños en la música pop, y uno que probablemente nunca más se repetirá.
01 Don't Tip-Toe 02 Nothing Knocks Me Over 03 I Can Only Take/Give So Much 04 I Am Tradition & Tomorrow 05 Time After Time 06 You Grow Old País: Inglaterra Género: Pop-Rock
Èste es un EP de 6 canciones de edición limitada, incluido en el libro "i-Portraits of Anarchists", de la fotógrafa Casey Orr. Cuenta con canciones exclusivas no disponibles en otros lugares (que me han costado encontrar bastante). "Nothing Knocks Me Over" es un remake de la canción "Love Can Knock You Over" de su anterior álbum Swingin 'with Raymond. Casey Orr dijo sobre su libro de fotos:
"...Estoy orgullosa de estos retratos. He estado fotografiando personas durante toda mi vida, explorando ideas y tratando de entender nuestro mundo a través del retrato fotográfico. Continúo haciendo esto, sin la juventud boyante que tuve hace 20 años pero con más energía y urgencia que la que ofrecía esa juventud. A medida que envejecemos entendemos los límites de la mortalidad, las restricciones al tiempo fugaz que engullen las familias, los trabajos y las responsabilidades. Estoy constantemente consciente de lo valioso que es mi tiempo, cuántas fotos más hay que tomar, personas que conocer, ideas y lugares para explorar. Me gusta este que es más viejo, determinado y enfocado, profundamente conectado con los hilos creativos que estoy siguiendo. Revisar este antiguo trabajo me ha permitido reflexionar sobre la manera en que veo a la personas apasionadas, de ideas radicales. El arte y el retrato fotográfico se han abierto camino a través de mi vida y mi trabajo. Espero que continúe así un largo tiempo..." Aquí dejo algunos de esos retratos de compañeros libertarios:
01 This Girl 02 Never Let Go 03 Just Look At Me Now 04 Not The Girl I Used To Be 05 The Morning After (The Night Before) 06 Love Can Knock You Over 07 All Mixed Up 08 The Dress Kills 09 Salome (Let's Twist Again) 10 Oxymoron 11 Waiting,Shouting 12 Hey You Outside Now 13 Ugh Your Ugly Houses País: Inglaterra Género: Folk-Rock, Pop Calidad de Sonido: 320kbps
Preciosísimo trabajo de estos ingleses, todo es hermoso, incluso la portada. Lo que diferencia éste trabajo de los demás, es que está casi completamente cantado por Lou Watts, lo cual hace que el disco sea mayormente abordado desde un punto de vista femenino. Además, es más folklórico que sus predecesores, resaltándose mucho las guitarras acústicas y el violín, unidas crean melodías muy bonitas, que con la voz de Lou te adentran en un mundo de ensueño. Hasta acá nadie sospecharia, si desconocen la historia de la banda, que está escuchando una agrupación anti-sistema y libertaria, pero hay palabras que no son comunes en esta clase de música, que nos advierten que Chumbawamba no hacen un mero entretenimiento de sus canciones, sino que tienen un mensaje en su esencia. Por ejemplo, la primera canción, "This Girl ", con una melodía encantadora, en el final dice: "Ella está atando todas las bebidas de la fiesta con veneno de su pluma venenosa". Las primeras 4 o 5 canciones del álbum, con títulos como "El amor puede derribarte", no es muy loco imaginarselas sonando en los bailes de graduación de las escuelas secundarias anglosajonas de los años 90. La segunda mitad del álbum, es más explícita: En "Salome (Let's Twist Again)" arremeten contra la política Margareth Thatcher, llamada "la dama de hierro" y el coro de "Oxymoron" es simplemente "no creo en el buen policía". Alice Nutter toma la iniciativa gritando "This Dress is Killing Me", canción que cuestiona las ideas de cómo la mujeres deben vivir su feminidad. El álbum termina con "¡Uf! ¡Tus casas feas!" donde expresan su disgusto por el lujoso y excesivo estilo de vida de las celebridades; mientras que la mayoría de las personas vive en la pobreza. Como en casi todo el álbum, la melodía relajante contrasta con la música de protesta de la banda. Para mí éste es uno de los mejores trabajos de Chumbawamba, pero todavía le quedaban muchos años de polémica y muy buena música. Como dato final, la portada del álbum es parte de un libro y muestra fotográfica de Casey Orr que se presentó en 1996. Junto a su libro llamado i-Portraits of Anarchists, venía un EP de Chumbawamba con 6 canciones inéditas, que sólo se pueden escuchar ahí.
01 Give the Anarchist a Cigarette 02 Timebomb 03 Homophobia 04 On Being Pushed 05 Heaven/Hell 06 Love Me 07 Georgina 08 Doh! 09 Blackpool Rock 10 This Year's Thing 11 Mouthful of Shit 12 Never Do What You Are Told 13 Bad Dog 14 Enough is Enough (feat. MC Fusion) 15 Rage País: Inglaterra Género: Pop-Rock Calidad de Sonido: 320 kbps
Este es mi disco preferido de Chumbawamba, me basta nombrar las canciones "Give the Anarchist a Cigarette", "Georgina" y "Enough is Enough" para dar testimonio del buen gusto y creatividad de la banda. Ya nada queda del punk de sus primeros discos, ahora hablamos de una banda de pop-rock y a veces folk, pero que en sus letras dice entre otras cosas "sabes que odio a todas las estrellas del pop que he conocido" (Give the Anarchist a Cigarette), o "disparales a los fascistas" (Enough is Enough). La portada del álbum, originalmente muestra un parto, con la cabeza de un bebé saliendo de una vagina, causó que algunas tiendas retiraran el álbum de la venta y que sea reemplazada por una imagen de flores.
Aún así el álbum fue un éxito comercial, y estuvo entre los 40 mejores, en la lista de álbumes del Reino Unido. El álbum debutó con el número 29 en la lista del 7 de mayo de 1994; y pasó un total de tres semanas en la lista antes de salir de los 100 mejores.