miércoles, 16 de octubre de 2019

Los Presos de Bragado (Documental 1995)



De que se trata:

El documental dirigido por Mariana Arruti, cuenta como en el año 1931, unos meses después del golpe de Uriburu, tres obreros anarquistas son acusados de enviar una bomba al domicilio de un caudillo conservador, a raíz de la cual mueren su hija y su cuñada. Los tres obreros son condenados a prisión perpetua. Se organiza una campaña de solidaridad en todo el país por su liberación.
Pascual Vuotto, el último sobreviviente de los presos de Bragado encarcelados por el atentado al caudillo conservador José Blanch del año 1931, en el pueblo bonaerense de Bragado. Al principio las sospechas fueron para los irigoyenistas. Pero el comisario Germán Parissi también era miembro del partido radical, los salvó de la condena (menos a uno que se suicidó en la celda), enviando una carta anónima a las autoridades culpando a los anarquistas. Pascual Vuotto obrero ferroviario, y los ladrilleros Reclus de Diago y Santiago Mainini fueron los detenidos esta ocasión. Durante la “investigación policial” se torturaron a los sospechosos, incluso a Héctor Woollands, hijo del gaucho anarquista Juan Crusao, en ese entonces un niño de 12 años, se destrozaron las casas de los acusados durante los allanamientos, claro que sin ningún resultado positivo para la causa, sin una sola prueba igualmente fueron condenados en 1932. Todo el proletariado revolucionario argentino se sumó a la campaña por su liberación. Pascual escribió en su celda "Vida de un proletario" (1939) dando a conocer detalles de la infamia que estaba viviendo.
Escribió miles de cartas y colaboró en folletos y periódicos. Se organizaron mítines y conferencias. En Buenos Aires tenía su sede Comité Nacional Pro-Presos de Bragado, recibiendo la solidaridad de los compañeros de todo el país durante todo el proceso judicial, también se recibían mensajes y adhesiones de todo el mundo: entre otras de la Confederación General del Trabajo de Chile, la Federación Obrera Regional del Uruguay (F.O.R.U.), la Asociación Continental Americana de los Trabajadores (con sede en Chile), La Liga de los Derechos del Hombre (París, Francia) y la Asociación Internacional de los Trabajadores (La internacional anarquista, con sede en Estocolmo, Suecia, y presencia en muchos países). Hasta el médico de la policía denunció los maltratos y torturas hacia los presos de Bragado, tuvo que irse del pueblo amenazado por eso. El verdadero autor del atentado había sido Rafael Chulivert, un conservador que años después del atentado escribió a las autoridades haciéndose responsable del hecho, asesinó a su esposa, dos hijos y luego se suicidó. Aun así la liberación de los tres inocentes recién se concretó recién en 1942, luego de 11 años de luchas, gracias al fuerte movimiento obrero organizado. Por las torturas Vuotto salió enfermo del sistema nervioso y ciego de un ojo, falleció en febrero de 1993, a los 89 años, luchó hasta el último día de su vida por la libertad y la justicia. En Julio de 1993, el Congreso Nacional aprueba una Ley de Desagravio a la memoria de los tres militantes obreros por la “injusta sentencia” que recayera sobre ellos. Confirmando lo que sabemos los anarquistas, que la "justicia" burguesa, siempre llega tarde y mal, no sirve para nada bueno.

Premios del documental:
IV Certamen de Cine y Video de Santa Fe 1995, Primer Premio “Por su compromiso y su rigurosidad en la Investigación y en la Narración de un hecho violatorio de la Dignidad Humana”. Ministerio de Educación, Subsecretaría de Cultura, Departamento de Cine y Espacio Audiovisual.
Jorge Prelorán de Lauros Sin Cortes, Premio al Mejor Documental 1995.
Primer Festival Internacional de Cine y Video sobre Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, Primer Premio Zelmar Michelini a Cortometraje Documental.
Declarada de Interés Municipal en la ciudad de Bragado (Pcia. de Buenos Aires) por el rescate de un hecho histórico que conmovió a esa ciudad en la década del treinta.

Selección oficial en festivales internacionales:
X Festival latinoamericano de Trieste (Italia) 1995
39° Festival de Leipzig (Alemania) 1996
IX Festival “Elles Tournent” de Montreal (Canadá) 1996
3ra. Tercera Muestra de Cine Etnográfico de Río de Janeiro (Brasil) 1996
13 Festival de Cine Latinoamericano de Chicago (EEUU) 1997


Descargar Documental:



No hay comentarios:

Publicar un comentario