jueves, 16 de junio de 2016

Amor Sanjuan (Documental 2006)


 Palmira San Juan Barbero (1919-2002)

De que se trata:

Esta película filmada por Luis Misis, narra la historia de vida de Palmira Sanjuán, una mujer zamorana que en los años 20 y siendo pequeña, emigró con sus padres a Argentina. En Bahía Blanca, durante su infancia y su adolescencia Palmira frecuentó con su padre los centros anarquistas de Villa Mitre y del Casal Català, teatro anarquista de la F.O.R.A. donde se interesó por la poesía y el teatro y allí participó en una obra anti-belicista del teatro anarquista en la que hizo el papel de "Amor" que se enfrenta al "Militarismo". (De allí le quedó el seudónimo de "Amor" Sanjuán).

 Cuando el golpe militar de 1930 los militares expulsan a muchos extranjeros "subversivos", entre ellos, la familia Sanjuán es deportada a España por colaborar con grupos de ayuda a refugiados antifascistas alemanes e italianos

Se radicaron nuevamente en Zamora, y en el 36, cuando el alzamiento fascista, los franquistas fusilaron a su padre y a su hermano. Ella es encarcelada y tras su puesta en libertad, Palmira permaneció fiel a las ideas de su familia. En 1942 fue detenida de nuevo, esta vez bajo la acusación de escuchar clandestinamente los informativos de la BBC y mecanografiar los partes para divulgarlos, y sufrió una condena a 15 años de cárcel por propaganda ilegal, que cumplió en la prisión central de mujeres de Segovia. Durante su estancia en prisión, tuvo asignado el destino de la ventana de paquetes, lo que, dentro de la estructura organizativa de la resistencia interna de las presas sociales, le permitió burlar la vigilancia de las autoridades penitenciarias para introducir o sacar notas, cartas, libros y otros efectos. Junto a otras compañeras participa de la primera huelga de hambre de una prisión de mujeres durante la dictadura.
Finalmente recupera la libertad y se casa con otro ex preso militante.
 Muchos años después, su nieto, Luis Misis, le grabó relatos durante dos años, hasta el fallecimiento de Palmira en el 2002. Después Luis se fue a Bahía Blanca y localizó algunas personas mayores que fueron compañeras de la escuela primaria de su abuela Palmira obteniendo sus testimonios.


 Con esos y otros materiales hizo este documental de 37 minutos, donde a través de la vida de su abuela, muestra los dramas de ida y vuelta a través del océano, consecuencia de golpes militares, dictaduras y crisis económicas, y la importancia de la memoria histórica.


Fragmento:





Descargar Documental:

Descargar Aquí (Mega)


[Cartel anunciando la proyección a cielo abierto del documental en Bahía Blanca]

 El documental fue presentado en 2006 en los festivales de Valparaíso, Navarra, de Cine Pobre de La Habana, Doc Habib de Israel, Pro Documentales de Albacete, y obtuvo premios en el Filofest de Ljubliana y en el Festival Alcances de Cádiz, ganando varios premios a nivel internacional. En Zamora, la película se presentó en las jornadas Historia y Memoria de la Guerra Civil, celebradas en diciembre de 2006. 
Ese año fue presentado en Bahía Blanca junto con Adolfo Perez Ezquivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario