miércoles, 3 de julio de 2019

El Manifiesto, Bahía Negra y Revolución Social (Publicaciones Anarquistas Bahienses)



Dejo los ejemplares en PDF de las publicaciones anarquistas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina en las que he participado desde el año 2011, por si a alguien puede interesarle que hacían algunos anarquistas de dicha ciudad en estos años nada lejanos y cuales son sus posturas frente a los hechos que acontecían en la ciudad y el país. Era muy difícil hacer una publicación libertaria en aquellos años donde el anarquismo había sido casi completamente aniquilado muchas décadas atrás, por más rudimentarias y breves que parezcan les aseguro que cada una costó muchísimo esfuerzo y tiempo invertidos. Y a pesar que hoy en día las herramientas digitales están al alcance de gran parte de la población y de que la cantidad de compañeros haya aumentado considerablemente (pero aún no podemos hablar de un movimiento propiamente dicho) las publicaciones anarquistas casi se han dejado de hacer, incluso el periódico La Protesta que era la publicación anarquista más antigua del mundo, ha dejado de editarse. Puedo nombrar unas pocas que aún se editan como La Oveja Negra de Rosario, El Anarquista de Buenos Aires, y Disidencia de Pigüe. La poca cantidad de publicaciones realizadas en Argentina tiene que ver con muchos factores, uno de los que más peso tiene es la digitalización de todas las publicaciones en formato virtual, los blogs y las redes sociales, cada persona ahora puede tener su propio periódico si dispone del tiempo necesario y la industria del papel ha decaído notablemente (enhorabuena). Si esto es bueno o malo el tiempo lo dirá... por lo pronto nos adaptaremos a las nuevas formas de comunicación y trataremos de utilizar esas nuevas herramientas lo mejor posible para nuestros fines, siempre que sean coherentes con el mismo. 

La razón principal por la cual empecé a compartir publicaciones anarquistas en este blog de música y películas, es porque estoy harto de ver como los historiadores burgueses manosean las palabras de nuestros compañeros, las deforman, las tuercen según su hipócrita concepción de la historia, esto ya no solo se ve en sus libros y artículos, sino también ahora en documentales y películas (todas aburridas y olvidables...). 

Puntualmente en la Argentina sólo veo peronistas, kirchneristas hablando en la tele sobre la vida y las ideas de nuestras compañeras anarquistas, con total ignorancia, lucrando y adjudicándose sus logros como siempre ha hecho el Estado con su historia oficial. Por otro lado, la apropiación de material libertario histórico por parte de personas y empresas privadas hacen que no todos puedan acceder al mismo, como fue la idea inicial de quienes realizaron esos escritos. Por todo esto y más es me parece importantísimo rescatar, sin intervenciones ni censuras ni malinterpretaciones teóricas burguesas, las palabras de nuestros compañeros de todas las épocas. Por eso iré publicando también las copias de publicaciones anarquistas históricas que poseo y deseo compartir con todas las personas interesadas.


Descargar Publicaciones:


Sólo falta el ejemplar de El Manifiesto número 4, que fue sacado del Internet debido a que uno de sus artículos generó una gran polémica en los espacios anarquistas argentinos de esos años, de todas maneras voy a escanearlo tan pronto como pueda y a haré las aclaraciones pertinentes.

También quiero aclarar que la publicación de la Sociedad de Resistencia de Bahía Blanca, llamada Revolución Social, se dejó de hacer por los motivos que explicamos en nuestra ultima declaración como sociedad adherida a la F.O.R.A. en el año 2016:

Comunicado último de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Bahía Blanca.

Debido a la magnitud y gravedad de los hechos que han tomado estado público en los últimos días, a saber:

1. Los episodios de violencia machista que han sufrido compañeras por parte de un afiliado.

2. La decisión en asamblea de mantener al agresor dentro de la organización. Una asamblea acotada sólo a tres sociedades de resistencia, reunida tratando el tema durante tres meses sin siquiera comunicar a las S.R.O.V. del interior sobre un asunto que nos afecta a todos, dejándonos sin posibilidad de sumar a la discusión y enterándonos por medio de un comunicado difundido por personas ajenas a la F.O.R.A., en las redes sociales.

3. La decisión de las compañeras afectadas de abandonar la organización, por entender que no se garantiza un espacio libre de violencia machista a lo cuál adherimos en total acuerdo y acompañamos la decisión.

Además de diversas cuestiones y diferencias que esperábamos poder resolver en la reunión de delegados a realizarse en estos días, que por la gravedad de esto último pasan a segundo plano.

En asamblea conformada de urgencia y por unanimidad, la Sociedad de Resistencia de Bahía Blanca resuelve:

1. La desvinculación orgánica de la Federación Obrera Regional Argentina, Asociación Internacional de los Trabajadores con carácter inmediato.

2. El repudio absoluto a las agresiones sufridas por las compañeras y la resolución de mantener al agresor dentro de una organización que debería ser, no solo un espacio intolerante a la violencia machista sino también un colectivo que trabaje con firmeza para erradicar esa violencia en toda la sociedad.

3. Un llamado a la reflexión a los compañeros que continúan en la F.O.R.A. sobre la decisión tomada y todo lo que ésta representa.
No vamos a caer en tirar mierda al salir: agradecemos las experiencias que hemos tenido y esperamos seguir teniendo con muchos compañeros que siguen formando parte de ese espacio y les dejamos un afectuoso saludo. Aprovechamos para notar también que fue un error, a nuestro entender, la forma en que esto se difundió públicamente al sentirnos acusados (siendo parte de la F.O.R.A.) de encubrir estos hechos sin tener el menor conocimiento de los mismos.
Ambas partes fallaron en no poner sobre aviso a muchos afiliados especialmente del interior, pues entendemos que si esta discusión se hubiera llevado a cabo con todas las voces tal vez la resolución sería distinta y la desprolijidad con la que al menos nosotros nos enteramos del problema podría haberse evitado, junto con las generalizaciones y acusaciones a ciegas o poco claras en cuanto al alcance de las mismas.

4. Por último, pero tal vez más importante: expresar públicamente nuestra solidaridad con las compañeras que han sido víctimas de estos atropellos, esperamos sepan contar con nuestro apoyo y seguir compartiendo el camino de lucha.

Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en este tiempo, continuaremos organizándonos desde otros espacios y por todas las vías que tengamos a disposición.

Salud y R.S.


Bahía Blanca, 12/03/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario