sábado, 6 de octubre de 2012

Carlos Molina, Payador Anarquista (Documental 2008)



De que se trata:

Este es un Homenaje-Documental a Carlos Molina (1927-1998) poeta y payador uruguayo, considerado el más importante artista de este género en la región del Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XX.
Nació en una humilde vivienda de la ciudad de Melo (Cerro Largo), ubicada en las actuales calles «Luis Alberto de Herrera» y «Agustín Muñoz».
En 1956 resultó ganador del Primer Certamen Internacional de Payadores.

Estuvo preso muchas veces por su ideología anarquista, resistió desde adentro las dictaduras de latinoamérica, apoyó desde su arte a los mas desprotegidos, siempre estuvo de parte de los obreros y jamás canto para ningún caudillo o partido político alguno, a quienes siempre combatió, con la guitarra y el puñal:

En 1956 resultó ganador del Primer Certamen Internacional de Payadores y protagonizó un duelo con Héctor Umpiérrez (payador nacionalista y de derechas), que se inició sobre el escenario y continuó con un duelo a facón limpio, del cual Umpiérrez resultó mal herido, al borde de la muerte. Se organizó una misa que fue transmitida por radio, para que la gente rezara por la recuperación de Umpiérrez. Como él mismo lo afirmara durante el multitudinario asado que se hizo con motivo de celebrarse en 2008 su último cumpleaños, se salvó “solo por voluntad de Dios”. Mientras este le cantaba a los dictadores como Pinochet (quien hasta le regalo una guitarra), Molina por otro lado apoyaba distintas huelgas de trabajadores de empresas como Funsa o en la industria frigorífica.
En 1967 fue detenido en Argentina, en medio de un concierto en la ciudad de Bahía Blanca, la poesía "Pensamientos" de Juan Gelman recuerda este echo:

"Soy de un país donde hace poco Carlos Molina
uruguayo anarquista y payador
fue detenido
en Bahía Blanca al sur del sur
frente al inmenso mar como se dice
fue detenido por la policía
Carlos Molina estaba
cantando hilando coplas
sobre el océano enorme los viajes
los monstruos del océano enorme
o coplas por ejemplo
sobre el caballo que se acuesta en la pampa
o sobre el cielo un suponer Carlos
Molina cantaba como siempre bellezas y dolores..."

Otra vez en Uruguay, en 1984, Molina cantó en el recibimiento a Alfredo Zitarrosa y enseguida fue emplazado a presentarse ante la policía. En plena dictadura, debía explicar por qué no había mandado las letras para el trámite de censura. Detrás de una mampara otros músicos lo escuchaban explicándole al funcionario que él era payador y por lo tanto no podía mandar previamente lo que tenía que ser creado en el momento. Como el funcionario insistía, le dedicó una copla:

“Cuando pulso un instrumento
Y me pongo a improvisar
Ahí ya me empiezo a olvidar
Mi copla muere en el viento”.

En 1989 protagonizó junto a la artista argentina Marta Suint, en Sydney (Australia), la que se considera la «Primera payada del otro lado del mundo».
Una vez, Molina siendo entrevistado para el semanario "Marcha" el periodista le preguntó:

“-¿Usted nunca ha payado con el diablo?
-Sí, sí... Con el diablo he payado. No hay otro diablo que la injusticia social, no hay otro diablo que los que se entrometen y obstruyen los destinos de mi país y mi continente. Contra ese diablo he payado toda mi vida…”


Ver Online:
(esta es solo una parte del documental)






Carlos Molina contemplando la Tumba de Bakunin

3 comentarios:

  1. Gracias por este homenaje a Carlos...Yo fui su compañera de caminos...Anduvimos juntos desde Australia hasta Tierra del Fuego...Fue mi MAESTRO y mi mejor amigo...Jamàs lo olvidaré...Un emocionado abrazo...Marta Suint

    ResponderEliminar
  2. Qué ser maravilloso, tuve la oportunidad siendo una niña, de conocerlo y sentarme con él a la mesa,de verlo cortar el asado tan chiquito para su maxilar cansado, que llamaba mi pequeña atención. La ternura hecha persona," y negra la ternura ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Roja y negra la ternura" quise poner. Hoy 27 de junio más q nunca su ideal presente

      Eliminar