jueves, 4 de septiembre de 2014

V de Vendetta (cómic completo 1982-1985)


País: Inglaterra
Fecha: 1982-1985
Dibujante:
David Lloyd
Guionista:
Alan Moore


Descripción:

Alan Moore, considerado por muchos como el mejor escritor de cómics de la historia, siempre se definió como un anarquista, lo cual explica mucho de sus historietas... esta en particular está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V" (cinco en números romanos, por su numero de celda cuando fue prisionero y por la quinta sinfonía de Beethoven que tanto le gusta al personaje), oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a la rebelión.
El tema principal de la historia es la batalla convulsiva entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al totalitarismo.

Hay una versión cinematográfica realizada en el 2006 pero no se hace referencia directa a la ideología anarquista de V, por lo cual el guionista Alan Moore se desmarco completamente del proyecto. 
Pero tuvo algunas consecuencias favorables como por ejemplo luego del estreno en los cines la mascara que usa V se comenzó a utilizar en diferentes protestas alrededor de todo el mundo, como en el último capitulo del cómic titulado "Valhalla".
El autor de V de Vendetta, ha apoyado el uso de la máscara, durante una entrevista en 2008 con Entertainment Weekly, Alan Moore, declaró, "Me sentí muy reconfortado el otro día viendo las noticias al ver que hubo manifestaciones fuera de la sede de la Cienciología cerca de aquí, y que de repente colocan un vídeo que muestra todos estos manifestantes llevando máscaras de V de Vendetta. Eso me agradó, me dio un sentimiento de calidez” Además dijo a The Guardian: "Mientras escribía V de Vendetta en mi interior pensaba: ¿no sería genial si estas ideas en realidad tuviesen un impacto? Así que cuando empiezas a ver que la fantasía ociosa se ​​entromete en el mundo real... es curioso. Se siente como si un personaje que creé hace 30 años ha escapado de alguna manera de el reino de la ficción..."

2 comentarios: