miércoles, 15 de octubre de 2014

Romanzo Di Una Strage (Novela de una masacre) Película 2012


Antes que nada: esta película como todo el material que comparto en mi blog tiene que tratarse con una actitud crítica. Sólo comparto este material porque me parece  interesante, no para dar sólo una versión de los echos, sino para que se conozcan más y que cada uno saque sus propias conclusiones...

De que se trata:

Romanzo di una strage reconstruye los echos que rodearon un atentado con bombas en Piazza Fontana en Milán, diciembre 1969, y los trágicos acontecimientos que sobrevinieron, desde del asesinato de Giuseppe Pinelli, obrero ferroviario y militante anarquista, que si bien era pacifico, en su pasado había sido un partisano antifascista (motivo por el cual la policía lo acosaba constantemente). Su muerte se produjo durante un interrogatorio en una comisaria, donde era comisario Luigi Calabresi. Pinelli fue arrojado desde un cuarto piso, según la versión policial se resbaló o se tiro solo y la ventana estaba abierta por el calor que hacia esa noche...
La película fue aclamada por la crítica y ganó numerosos premios de festivales de cine.

Lo que no me gustó: Que gran parte de la película se vea desde la perspectiva del comisario Calabresi y su versión ante los tribunales de que salió de la sala justo cuando cayó Pinelli siendo esta la versión de los asesinos, llena de contradicciones y declaraciones que parecen ser una burla al sentido común. La representación del funeral de Pinelli donde se ve a una docena de personas (siendo que en su funeral en 1969 acudieron miles de personas)



Lo que me gustó: la producción, buenos actores, la representación de Pinelli y sus ideales, que la película sostenga que el atentado fue obra de los fascistas (los libertarios no andan por ahí tirando bombas en lugares públicos y matando gente inocente, las bombas la utilizaron algunos anarquistas en ocasiones excepcionales, para terminar con algún tirano, algún asesino o represor, jamas contra gente inocente). Que se muestre el papel que tuvieron policíaspolíticos y militares de encubrir el caso y culpar a los anarquistas de un atentado que nada tiene que ver con nuestros ideales sino que fue claramente un atentado fascista apoyado por hombres de poder en el Estado Italiano. 


Trailer:

Descargar Película:



 (El archivo para descargar esta dividido en varias partes, recomiendo el uso de programas que organizan mejor y facilitan las descargas de archivos grandes, como el JDownloader) La película está en italiano, con subtítulos en español.

Más sobre Pinelli:

Existe una obra de teatro llamada "Muerte Accidental de un Anarquista", de Dario Fo que esta inspirada en el caso de Pinelli, estrenada en 1970. En los tres años siguientes a su estreno, solo en Italia, la obra fue vista por más de un millón de espectadores. 
Y recomiendo también esta canción compuesta por el cantor de Opera Joe Fallisi luego de la muerte de Pinelli, donde llama por sus nombres a todos, a los políticos (de izquierda y derecha) a los policías y al Estado: asesinos y encubridores!


"-Pinelli: Ya le he dicho comisario, y le repito que soy inocente.
La anarquía no significa tirar bombas. Es nuestra alianza en la libertad...

Comisario: -Basta de historias Pinelli, tu amigo Valpreda ha confesado, él es el autor del atentado y su cómplice has sido tú.

-Imposible! - grita Pinelli: -Un compañero no pudo haberlo echo, busquen entre los patrones ellos nos quieren ensuciar!..."

pueden descargarla en este mismo blog:


Pinelli solo fue culpable de querer un mundo mejor.

NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR COMPAÑERO!

2 comentarios:

  1. Como va, buen material hay por acá compa!! buen blog!! Una pregunta, esta película sobre piazza fontana está en italiano?porque el trailer si lo está y no tiene sub-títulos. Salute y Anarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula esta en italiano, con subtitulos en español

      Eliminar