sábado, 17 de septiembre de 2016

Utah Phillips - Good Though! (1973)


01 Cannon Ball Blues
02 Queen Of The Rails
03 Going Away
04 Frisco Road
05 Starlight On The Rails
06 Calling Trains
07 Daddy, What's A Train
08 Moose Turd Pie
09 Old Buddy Goodnight
10 Phoebe Snow
11 Nickel Plate Road No. 759
12 Wabash Cannonball / Tolono

País: Estados Unidos
Genero: Folk, Country
Calidad de sonido: 320 kbps





Bruce Duncan "Utah" Phillips (1935-2008) fue un organizador laboral estadounidense, cantante popular, narrador, poeta y la "voz de oro del gran sudoeste". Describió las luchas de los sindicatos promoviendo la acción directa y el anarco-sindicalismo, fue miembro de la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo, sindicato libertario).

Phillips sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante tres años en la década de 1950. Ser testigo de la devastación de la posguerra en Corea influyó en su pensamiento que se iría radicalizando cada vez más como dice en una de sus canciones titulada "Anarchy":

"...Aprendí en Corea que nunca jamas en mi vida abdicaría a alguien más mi derecho y habilidad de decidir quién es el enemigo...
He descubierto que la anarquía no es un sustantivo, sino un adjetivo. En él se describe la tensión entre la autonomía moral y la autoridad política, especialmente en el área de combinaciones voluntarias o coercitivas. Las más destructivas son las combinaciones coercitivas, que se dan a través de la fuerza. Como dijo Amon, la fuerza es el arma de los débiles..."

Después de salir del ejército, siguió las vías de los ferrocarriles, tuvo diversos oficios y escribió canciones. Se convirtió en un tremendo intérprete de las clásicas canciones wobblies como "Aleluya, soy un vago", "El Predicador y el Esclavo" (de Joe Hill) y "Pan y Rosas" (de James Oppenheim). Además de la IWW se involucró además en muchas organizaciones sociales tales como la "International Union of Mine, Mill, and Smelter Workers" (sindicato minero)  la "Travelling Musician's Union AFM Local 1000" (sindicato de músicos y trabajadores de radio) fue miembro honorable de la "Dignity Village" una comunidad para personas sin techo. Y fue miembro de "Veterans for Peace" (organizacion de veteranos de guerra por la paz) y la "Peace Center of Nevada County". Como anécdota Utah también se postuló para presidente de los Estados Unidos en 1976 para el "partido de no hacer nada".

Utah Phillips es reconocido como un referente del folk norteamericano, un importante portador y divulgador de historia y cultura proletaria. También fue miembro honorable de numerosas sociedades folkloristas de Estados Unidos y  Canadá.


"Sí, la memoria es la idea más radical en este país. Es la pérdida de la memoria de nuestro pasado la que priva a nuestro pueblo del flujo de eventos y pensamientos conjuntivos que podrían aclarar nuestra visión, no de dónde vamos, pero si donde queremos ir..." 

Bruce Utah Phillips (1935-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario