jueves, 9 de febrero de 2017

Nikolas Asimos - O Ksanapes [Ο ξαναπές] (1982)


01 Ama se legan basw
02 Piastika skoini kordoni
03 Varethika
04 Shizofrenovlaviosi
05 Tis Epanastasis
06 Enas Apatsi Sta Pubs
07 Kane Mou Ba
08 To Papaki
09 Tha To Dixi Ki O Keros
10 Sismos

País: Grecia
Genero: Trova, Rock, Folk
Calidad de Sonido: 320kbps (ripeado del disco de vinilo)

Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (Mega)




Nikolas Asimos (Νικόλας Άσιμος1949-1988)

Nikolaos Asimopoulos fue un cantante y compositor griego, famoso por sus canciones libertarias y de protesta, es reconocido dentro del movimiento anarquista de Grecia como una de las figuras que materializaron el pensamiento y la práctica radical.

Nació el 20 de agosto de 1949 en Salónica y se crió en la ciudad de Kozani en el norte de Grecia. En 1966 asumió el seudónimo de Asimos, y un año más tarde deja Kozani para estudiar Filología Griega Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad Aristotélica en Tesalónica.

Durante la Dictadura de los Coroneles, cursando el tercer año de sus estudios, Asimos, hizo su debut en el teatro interpretando Moliere. Sin embargo, su carrera en el teatro fue censurada por la Junta Militar de Gobierno. Como resultado de la negativa de permitir teatro libertario, fundó un grupo de teatro experimental clandestino en el sótano de la Facultad de Filosofía, el cual atrajo la atención del General de la Junta, quién lo envió a prisión una temporada y retuvo sus documentos de identidad, los cuales le fueron devuelto 18 años más tarde.

En 1972, en el clima asfixiante de la dictadura, se encontró con Dimitris Dimitrakopoulos quién le enseñó a tocar guitarra. Realizó recitales acústicos en cafeterías. Abandona así sus estudios para siempre.

En 1973 participó por última vez, en Atenas en una obra de teatro. Inmerso cada vez más en el movimiento radical de la juventud anarquista durante mayo del mismo año participó en la ocupación de la Facultad de Derecho de La universidad Politécnica de Atenas. Después participó en sublevación de la Politécnica de  en noviembre de 1973, que conllevo a una masacre por parte de la policía militar del régimen.

Después de la entrega cívico-militar del poder en julio de 1974 Asimos publicó su primer texto en la revista Pan Derma, editada por el padre de la prensa radical en Grecia, Leonidas Christakis. Al mismo tiempo Asimos fundó el "Teatro Musical de la Pobreza", que se aún encuentra en Plaka, el cual funcionó como una comuna artistas. El experimento fracasó, según Asimos, debido a la pugna entre su radicalismo anarquista y toda una generación de izquierdistas, quienes se querían mostrar como súper guerrilleros, sin la intención de acción revolucionaria real. En este contexto Asimos escribió un poema considerado el manifiesto del movimiento anarquista, a causa de esa traición de la izquierda.

 En 1975 hizo su penúltimo intento de grabación. Sin embargo la censura republicana, lo volvió un proscrito, prohibiendo cualquier transmisión de radio de sus canciones debido a su anti-militarismo. En un intento de ayudar Asimos, Yannis Zouganelis, un talentoso músico de izquierda, que en la década de 1990 se degeneraría en un star system griego, le dio un lugar en su Cooperativa de músicos. El manifiesto de la Cooperativa, más tarde reproducido en la autobiografía de Asimos, fue un ataque en contra la mediatización y el papel de las artes en el espectaculo, sin embargo, como Asimos recuerda en sus memorias las intenciones de las personas involucradas eran más con la moda del radicalismo que con su sustancia. Asimos igualmente utilizó la plataforma de la Cooperativa para fundar su "Café Revolucionario", cuyos comunicados sacudieron al establishment artístico. 





En el invierno de 1976 Asimos se dirigía a Exarchia que se convertiría en su hogar hasta el final de su vida. Ahora, padre de una niña recién nacida, comenzó a hacer su vida junto a una valla vendiendo revistas, libros y cintas, mientras que  participaba simultáneamente en los primeros conciertos de solidaridad con los presos políticos de la República. Este fue un momento en que Exarchia comienza a ser un bastión anarquista, con la primera producción en masa y distribución de material anarquista impreso de gran difusión, que pronto llevó a los anarquistas a ser atacados tanto por el Partido Comunista y por los maoístas.

En el otoño de 1977 ocurrieron los primeros enfrentamientos de los anarquistas con la policía, durante una manifestación en Propileos, con 16 personas detenidas, entre ellas Asimos. Él y cinco editoriales de "material subversivo" fueron acusados ​​como "moralmente responsables de instigar a la perturbación de la paz pública". Cuando otros artistas liberales organizaron un gran concierto en solidaridad con los presos, Asimos y otros tres miembros del movimiento, publicaron un mordaz comunicado en el que se negaban a recibir cualquier dinero recaudado por el evento, señalando: "Camaradas, el Estado nos ha encerrado en la cárcel porque nos considera anarquistas
 y elementos subversivos. NO NEGAMOS QUE LO SOMOS. Nosotros, sin embargo, rechazamos el derecho del poder para arrestar a cualquier persona como moralmente responsable de sus ideas y acciones. También rechazamos cualquier campaña de solidaridad que oculte el verdadero rostro de la represión, evitando hacer referencia a nuestras ideas". El juicio nunca se llevaría a cabo debido a la protesta pública, pero Asimos pasó dos meses en las prisiones infames de la isla de Egina. Tras su liberación, declaró: "Volveré". Volvió a ganarse la vida vendiendo revistas y libros en puestos callejeros.  

Durante ese mismo período la policía allanó la casa de los anarquistas Philippos y Kyritsi Sofía, arrestándolos por la posesión de 8 botellas de cerveza que fueron tergiversadas como bombas molotov. El 'Caso Kyritsis' fue el primer intento de la República para acusar  a los anarquistas como "terroristas" (y la primera excusa para la redacción de una "ley antiterrorista"). Ésto llevó a un movimiento masivo de solidaridad que causó la liberación de los acusados. En cuanto a Asimos, su forma de protesta era característica peculiar: ocupó la oficina del fiscal junto con su pequeña hija de brazos y con pistola "espacial" de plástico y su pequeña hija en brazos confundiendo a los agentes estatales. Asimos nunca se cansó de criticar la "seriedad" de los radicales que lo acusaron de ser demasiado extravagante e impredecible. Desde ese momento empezó a escribir poemas-canciones sobre ese nuevo concepto de "terrorismo", entre las cuales se recuerdan "Estoy harto de la Resistencia", criticando la cultura de fanfarronear acerca de la propia resistencia imaginaria o real a la Junta Militar, o la República con sus herederos civiles.

En 1978 se separó de su pareja Lillian y alquiló un pequeño apartamento en Arahovis calle, en Exarchia, conocido como el "Sótano", donde permanecerá durante los próximos 4 años y fundaría la "Banda de la Plaza de Exarchia", que dio numerosas actuaciones en su corta vida. Al año siguiente grabó veinte canciones bajo el nombre de "Triple cinta sin etiqueta" que consiste en las cintas ilegales: 00002, 00003 y 00004. En 1980, finalmente logró ser eximido del servicio militar, después de 7 años de esfuerzos para hacerse pasar por "esquizofrénico psicótico". Después de esta gran victoria, se puso a anotar versos de poemas y canciones, folletos y material de muchos más que publicó ilegalmente sin un editor como un libro de 150 páginas, "Looking for Crockanthropus" con la ayuda de Leonidas Christakis.

En el invierno de 1980-1981 Asimos alcanzó el pico de su actividad mediante la creación de performances improvisados o happenings, ​​en las calles de Atenas, mientras que también participó en la famosa película herética de Nikos Zervos "El Drácula Exarcheia", en una escena burlándose de las películas didácticas y los personajes comunistas de Theo Angelopoulos.

En el otoño de 1981, antes de las elecciones que cambiarían la escena política del país, iniciando por los socialistas en el poder, Asimos realiza actuaciones en la calle cada vez más heterodoxas. Durante otro de sus happenings escandalosos fue detenido junto a Giorgos Gavalas y Saviddis Nikos. Fueron llevado en consecuencia al asilo psiquiátrico de Dafni. Miles de personas se movilizaron por su liberación, incluyendo muchos de los artistas más importantes de la época. La estancia en Dafni fue terrible y dañaría la mente de Asimos hasta su muerte.

En el verano de 1982 grabará por última vez con el mundo corporativo de grabación, publicando el disco "O Ksanapes" que dio lugar a un ataque doble, tanto por su antiguos compañeros y los anarquistas Exarchia que se burlaban de él por medio de la consigna "Asimos que quiere convertirse en Diasimos" (el "insignificante" que quiere convertirse en 'famoso'). Los ataques llevaron a su retiro  reafirmando su crítica a la "seriedad" de muchos anarquistas, que se refleja en una de sus canciones más famosas, "La Revolución resultó ser un sueño".

"O Ksanapes", significa "Nunca Más", fue un éxito y hoy en día es considerado un disco historico. Las canciones ademas hablan de las relaciones Humanas en "If You Called Vaso", sobre el escepticismo de "Tired", el auto sarcasmo en "I Got a Cord Cord" y "Schizophrenia", canciones que han causado sensación y todavía se escuchan. El momento impactante: "El patito" cantada por Harris Alexiou, una canción de cuna para niños escrita por Asimos para su hija, en el sótano de la calle Arachovis, excelente letra e interpretación. La última canción acompaña a la Compañía Ateniense de Teatro creando una atmósfera de juerga. En el enlace de descarga, está el disco ripeado del vinilo original, no de la reedición en CD. Además pueden descargar su discografía completa en este mismo blog, incluyendo sus albums postumos, las cintas ilegales, varias compilaciones y un disco en vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario