domingo, 21 de mayo de 2017

José De Molina - De Chiapas Con Amor (1994)


01 Texto [No nos quedó Otro Camino]
02 Corrido al EZLN [La Toma de San Cristóbal]
03 El Sembrador
04 Ya Comenzó
05 El Jarabito del Pronasol
06 Texto [La Extrema Pobreza]
07 Corrido al Wati
08 Banderita Roja y Negra
09 Corrido a Sonora
10 La Dedocracia
11 Texto [Tierra y Libertad]
12 Corrido a Emiliano Zapata

País: México
Genero: Trova, Canción de Autor, Folk, Corrido




(Foto del interior del cassette "De Chiapas Con Amor" 
con una breve biografía de José De Molina)


Lamentablemente este fue el último álbum de estudio del guerrillero de la guitarra. En la década de los 90, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se haría un llamado para que se organizaran eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio que lo rodeaba.Desde el levantamiento en 1994 decidió plantarse a cantar en el Zócalo todas las tardes como apoyo al movimiento zapatista.
Y en mayo de 1997 fue secuestrado y torturado por la policía política, durante la visita a México de Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos. Como consecuencia de los golpes recibidos en este episodio, debió ser internado y operado meses más tarde. La muerte de este cantautor, como lo ha declarado públicamente su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la política represiva y criminal del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León. Pero su voz no será callada y acompaña las luchas del pueblo mexicano en esta hora. Finalmente en el 2007 se le rindió su merecido homenaje en el que participaron familia, amigos y colaboradores del músico. “Su música seguirá vigente en tanto exista injusticia” estas fueron las palabras su esposa Araceli.

"...Mientras exista la lucha de clases, la presencia del arte contestatario tendrá vigencia. La canción retadora y brava siempre ha hecho rescencia en mítines, huelgas, plantones y marchas, en la montaña o en la casa de seguridad siempre ha resultado incomoda a la derecha ya ala izquierda acomodaticia y chambista..."
José De Molina

1 comentario: