domingo, 21 de julio de 2019

Pedro Soriano - Compilado (2019)


01
Ben-Alzahídyn
02 Canción de la luz
03 Canción de las abuelas
04 Canción infantil
05 Versos rojos
06 Apátrida
07 Qué le parece a usted
08 El anarquista
09 Sólo sé que no sé nada
10 Son días
11 Seré curioso
12 Buscando
13 Coplas en los Tendederos
14 La estupidez (en vivo)
15 El anarquista (en vivo)

País: España
Género: Trova, Canción de Autor

Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (Mega)



Desde que creé éste blog, incluso antes, tenía ganas de subir la música de Pedro Soriano, grande cantautor anarquista español, de granada, pero debo admitir que soy un ser muy distraído... él es uno de los cantautores españoles que más admiro, no podía faltar.
La vinculación de Pedro Soriano con los ideales anarquistas fue natural, su padre fue Carlos Soriano, secretario de la CNT durante la posguerra. Desde la década de 1970 que viene guitarreando por la Acracia y grabando discos, sus canciones son una de una poesía de una belleza simple y lógica, tierna y mágica. En ésta pequeña compilación reuní las que más me han gustado (de las que pude escuchar).

"Ben-Alzahídyn" por ejemplo, homenajea a un león de ese nombre que logró escapar de sus enjauladores, en "Canción de las abuelas" le canta a la nostalgia de una mujer anciana, en "Canción infantil" le canta a una muñeca de juguete. "Apátrida" es un relato triste y amargo, pero real, siguiendo esa línea está "Qué le parece a usted?" donde su naturaleza gentil y libertaria le crea rebeliones frente a la injusticia. En "Son días" se rié de las incoherencias reaccionarias cotidianas, en "Seré Curioso" se indigna y le reclama a los poderosos contesten cuál es el incomprensible motivo de sus risas en los periódicos y propagandas. En "Buscando", nuestro cantor filosofa sobre el origen de las religiones. En "Coplas de los tendederos" le canta a un antiguo amor, es hermosísima. El bandoneón en "La estupidez" queda muy bien, pero sin duda su canción que más amé es "El anarquista", dedicada a su amigo José Luis García Rúa la cuál dejo el vídeo y transcribo la letra:


♫...Todo el mundo sabe ya, Que tú eres un anarquista, Porque eso salta a la vista Y no hay nada que aclarar. Lo que pudiste hacer Lo hiciste todo con creces, Por eso ahora mereces Que lo hagan otros también. Eres como una canción Que va por la tierra entera, Que no conoce fronteras Que todos pueden oír Y tienes la condición Limpia y pura de un chiquillo La bravura de un potrillo Que ilumina como el sol. Tuviste que caminar, Por senderos perseguido, Pero con el cuello erguido Supiste todo afrontar. Nadie te vió vacilar, A las puertas de la muerte, Que morir es mejor suerte Que tenerse que inclinar. Eres tú guitarra y voz, Eres tu poesía y canto, Que al mástil vas inspirando Las notas de mi canción. Por eso quiero cantar, Cantar a los cuatro vientos, Que no importa en qué momento En mi casa podrá entrar... En mi casa podrá entrar Cualquiera que sea izquierdista, Pero, si es un anarquista, Ese se podrá quedar...

Espero disfruten de estas canciones tanto como yo, si sos libertario, más allá del estilo musical de tu agrado, estoy seguro que estas canciones van a ser una caricia para tu alma. Algunas de estas canciones y otras pueden descargarlas en la página ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario