sábado, 31 de agosto de 2019

El Fuego Y La Palabra - Bienvenidxs a Ingeniero White (2017)


Este rap de El Fuego y la Palabra forma parte de la banda sonora del documental "Ingeniero White, un pueblo que están matando" de Maria Giovis, la canción y el documental hablan sobre el genocidio silencioso que llevan a cabo las empresas multinacionales del polo petroquímico de Bahía Blanca.



País: Argentina
Genero: Hip Hop
Calidad de Sonido: 320kbps


Por ejemplo Dow Chemical, ésta empresa tiene un gran historial asesino, fue una de las compañías que produjo el agente naranja para el ejercito estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Vietnam estima que tres millones de vietnamitas fueron asesinados, y 500 000 niños nacieron con malformaciones congénitas como resultado de su uso.​ La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja.

En la ciudad de Bophal en 1984, durante un escape de gas en esta misma empresa, se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos. Todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente. Union Carbide (ahora Dow Chemical) llegó a un acuerdo con el Estado indio y pagó 470 millones de dólares por los daños causados los cuales fueron insuficientes porque el Estado asiático se quedó una parte y lo que quedaba apenas se ha podido utilizar para cubrir gastos médicos de unos pocos de los enfermos.

Uno de los casos mas espeluznantes en Ingeniero White, fue el incidente motivado por un escape de cloro en una cañería de la planta de Solvay-Indupa y significó el más serio incidente registrado en el complejo petroquímico local desde su creación a principios de los años 70.

No resultó una tragedia, según expresaron profesionales en la materia, gracias a que el viento (este-sudoeste, a escasos 25 kilómetros por hora) desvió la nube tóxica hacia zonas poco pobladas. El producto químico se desplazó con una presión del orden de 4.600 a 5.200 kilogramos por centímetro cuadrado. Si no hubiese ocurrido el milagro del viento que solo soplaba en esa dirección por unos cuantos días al año, se estima que miles de vidas humanas se hubieran perdido.


Empresas como Carmin Cargo tenia en pleno centro de la cuidad de Bahía Blanca un laboratorio clandestino de gases de alta presión, que explotó hace unos años matando al trabajador Juan Cruz Manfredini producto de las quemaduras sufridas cuando entraba a su departamento, en donde se monto el laboratorio ilegal de la empresa. Hasta el día de hoy su familia y amigos luchan para que se haga justicia por su caso. Ese es el trabajo que queremos??? 

No nos olvidamos de la voladura de la Matera en Petrobras con la muerte de Valente, de la baranda podrida de Indupa que se llevó la vida de Monterroso, de Cesar Benitez enterrado vivo por Dreyfus y todas las muertes obreras evitables. 

Antes de que existiese el Polo Petroquímico existían muchos frigoríficos diferentes especializados en cada tipo de pescado, de la pesca artesanal vivían casi 400 familias enteras, hoy los pescadores están sin trabajo por la contaminación de la ria y el mar, la falta de permisos, son todos amenazados por los dueños del polo cada vez que abren la boca para protestar como le paso al pescador Ricardo Pascuali que le quemaron el auto porque denunció al polo, los apretes y amenazas con armas son comunes hacia ellos. El Polo Petroquímico y sus empresas son una mafia que lo único que crean es muerte y destrucción. No existe ningún motivo para creer que lo necesitamos o que sin su existencia estamos peor... Ya nos dejaron sin aire ni agua -un estudio científico del CONICET de Bahía demostró que el agua de la región mataba las neuronas de las ratas, el gobierno lo negó después, pero los científicos no.

También quiero recordar que el informe ambiental del año pasado del Conicet no pudo presentarse, y no podrá hacerlo en mucho tiempo, ya que poco antes de su finalización, hubo un extraño incendio en circunstancias nunca del todo aclaradas que justamente solo afectaron los instrumentos (irrecuperables) que median la contaminación del agua. Por todo esto hay que exigir
FUERA EL POLO PETROQUÍMICO DE INGENIERO WHITE Y BAHÍA BLANCA:
FUERA DE CUALQUIER LUGAR!

Fuentes:

*https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal?fbclid=IwAR0HG_DgzHUM8ymXJKBWQ8kHLjtt7gJqeyLceyE8lFue1Ie-OoHFP8cMO04


No hay comentarios:

Publicar un comentario