sábado, 26 de abril de 2014

Fabrizio De André - Vol.1 (1967)


01 Preghiera in Gennaio
02 Marcia nuziale (Georges Brassens)
03 Spiritual
04 Si chiamava Gesù (De André, Vittorio Centanaro)
05 La canzone di Barbara
06 Via del Campo (Enzo Jannacci)
07 Caro amore (Joaquín Rodrigo)
08 Bocca di rosa
09 La morte (Georges Brassens)
10 Carlo Martello ritorna dalla battaglia di Poitiers


País: Italia
Genero: Folk, Trova, Canción de Autor
Calidad de sonido: 320 kbps

   El anarquista Fabrizio de André es considerado como uno de los mejores poetas y canta-autores italianos del siglo XX. Incluso existen calles, plazas, parques y bibliotecas en Italia que llevan su nombre como homenaje.
 Sus canciones abarcan historias de anarquistas, marginados, drogadictos prostitutas y todos los personajes que uno puede encontrar en los suburbios italianos (o del mundo), en estas historias-canciones critica fuertemente la sociedad y el clero. 
   Aunque tiene muchísimas grabaciones anteriores, "Volumen 1" es su primer álbum oficial, este abarca muchos motivos religiosos. Fabrizio de André hace una critica de estos temas desde un punto de vista ateo, aún así, en canciones como "Si chiamava Gesù", muestra mucho respeto hacia la figura de Jesús, niega que si hubiera existido seria un Dios en la tierra como lo presenta la Biblia, sino mas bien, un hombre echo por las circunstancias que lo convierten en "uno de los mas grandes revolucionarios de la historia".
   La canción "Preghiera in Gennaio" (Oración de Enero) fue escrita por Faber (su apodo) para Luigi un amigo suyo que en enero de 1967 se suicido. En la canción remarca que Luigi no se encuentra en el infierno como es el común castigo cristiano para los suicidas, porque "el infierno existe solo para la gente que le tiene miedo". Le sigue "Spiritual" se titula igual que el genero de música africana-americana que aquí canta con voz profunda como es común en ese estilo. 
   También se resalta en este trabajo una gran influencia del trovador anárquico de Francia Georges Brassens a quien consideraba su gran maestro y principal influencia. De Brassens graba aquí dos canciones traducidas por Faber al italiano "Marcia nuziale" y "La morte". Faber fue uno de los cantantes que mas divulgó la obra del trovador francés, incluso cuando este estaba vivo, para mí se ubican entre las mejores interpretaciones de las obras Brassens y sus canciones serán una constante durante toda la carrera del Italiano. En "Boca di Rosa" (Boca de rosa) nos muestra la doble moral de la sociedad y la iglesia, evoca la figura de una prostituta:

♪♫...Apenas bajó de la estación
en el pueblecito de San Hilario
todos se dieron cuenta de un vistazo
que no se trataba de un misionero...
♫♪

  La provocadora dama es echada por las mujeres del pueblito puesto que sus maridos, hasta los curas y los policías eran sus clientes, aunque esa parte de la canción fue censurada más tarde la grabaría con la letra original.
  "Volumen 1" fue el más vendido en Italia ese año. Nuestro poeta-cantor comenzaba una prolífica carrera que parirá un legado a la cultura italiana hasta hoy nunca superada. No podían faltar estos trabajos en el blog, son también un inmenso aporte al cancionero anarquista.

PD: El archivo para descargar contiene una carpeta con todas las letras de las canciones en archivos de word, que los disfruten ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario