martes, 10 de septiembre de 2019

Chumbawamba - Tubthumper (1997)


01 Tubthumping
02 Amnesia
03 Drip, Drip, Drip
04 The Big Issue
05 The Good Ship Lifestyle
06 One by One
07 Outsider
08 Creepy Crawling
09 Mary, Mary
10 Smalltown
11 I Want More
12 Scapegoat

País: Inglaterra
Género: Pop-Rock
Calidad de Sonido: 320 kbps





Nunca es fácil comentar un álbum de Chumbawamba, ya que no sólo hicieron música, sino que toda su carrera está plagada de controversia y hechos radicales. Pero en este caso en especial, es extremadamente difícil de explicar, éste disco siempre estuvo rodeado de polémica y fue una bisagra en su carrera (aunque, cuál disco no lo fue?). La principal fuente de las críticas provino de los seguidores de la banda en su época punk gritona, pero que igualmente ya la habían dejado de seguir a hace años atrás, y es que apenas grabaron su placa debut, se puede notar que no eran una banda más de punk, que tenían otras influencias. Sólo sus demos puede decirse que son %100 punk agresivo y desalineado. Los demás trabajos tienen elementos pop, o folk, y el punk desapareció del todo sólo dos discos después, en 1992 con su disco apócrifo "Jesus H Christ". Estos seguidores de la escena punk, más específicamente de la escena anarco-punk inaugurada por Crass (Chumbawamba suena igual a ellos en sus demos, lo cuál para mí es aburrido -pero quiero dejar claro que son las únicas dos bandas punks que me gustaron, y es sólo por sus letras y acciones libertarias, no por la música punk que han hecho-) vieron con muy malos ojos que la banda haya firmado un contrato con una discográfica internacional, y de las más grandes, hablamos de EMI. Contando con el agravante antecedente de que la propia banda había participado en un compilado llamado "Fuck EMI", algunos años atrás. Tan indignados estaban estos anarco-punks que editaron un disco mediocre llamado "Anti-Chumbawamba" en 1998 (me impresiona realmente las prioridades que tienen esos punks a la hora de protestar, de verdad, ninguna de esas bandas hizo siquiera un cuarto de lo que hizo ésta por el anarquismo). La banda lo tomó con gracia compartiendo este disco en su propio sitio web.

Pero volviendo a nuestro tema, cómo pasó que una banda anti-sistema firmó con EMI? No fue accidental. Todo fue premeditado por la misma banda: conocen alguna banda de rock o pop que haya planeado y tenido la certeza de ser un éxito mundial a propósito y les haya ido bien al primer intento? Bueno ese es el caso de Chumbawamba

Decidieron que era tiempo de salir de la escena underground y sabían que podían hacerlo, el éxito comercial les venía persiguiendo ya desde el álbum Anarchy (1994), y ahora estaban dispuestos a ir por él, no por las mismas razones que cualquier banda comercial. Tenían un arma bajo la manga, una canción simple, bonita y pegadiza, totalmente radiable, con un estribillo repitiendose demasiado, era todo lo que necesitaban. Ésta canción es "Tubthumping" --nunca perdieron la costumbre de utilizar palabras impronunciables en sus discos--, con ella le ganaron a la industria musical sin tener que lanzarles molotovs. La canción fue diseñada específicamente para ser un himno poderoso de la clase trabajadora que quiere ser libre. Sólo necesitaban llegar a los medios mundiales para difundirlo. Ésta canción es conocida por cualquiera que haya nacido o crecido en la década de 1990 con acceso a un televisor y a Mtv. El estribillo repite sin cesar:

"Me noquean, pero me levanto de nuevo,
No me van a mantener abajo por siempre..."

"Tubthumper" es el trabajo que llevó a Chumbawamba a la fama mundial. Muchas de las canciones tratan temas sociales, como la indigencia, la huelga de los estibadores de Liverpool o el racismo; un número de ellas expresa la ira y disgusto por la izquierda británica. Este trabajo continúa siendo su álbum más exitoso, habiendo vendido más de tres millones de copias en Estados Unidos. En Australia, alcanzó el #1 durante tres semanas y finalmente se convirtió en el tercer single más grande de 1997. También encabezó las listas en un puñado de otros países, mientras que en el Reino Unido alcanzó el #2, y en los EE. UU. Alcanzó el #6.

 Tenían todo planeado y las luces no los cegaron. En los Brit Awards de 1998, por ejemplo, una de sus primeras apariciones en televisión, tocaron 'Tubthumping' con imágenes de movimientos de protesta, rodeados por las banderas rojas y negras de la anarquía, vestidos con monos con frases como "Sold Out", "Shift Units" y "Label Whore". A lo largo de la canción, incorporaron la frase "New Labor vendió los estibadores, al igual que nos venderán al resto de nosotros". Fue un movimiento audaz: los laboristas habían sido elegidos recientemente en el gobierno, en medio de un gran apoyo popular, pero los libertarios vemos un enemigo en toda clase de gobierno.

Pero el momento más memorable llegó es noche más tarde, cuando el vocalista Danbert Nobacon tendió una emboscada al entonces viceprimer ministro John Prescott en su mesa, arrojándole un balde de agua helada en la cabeza a mitad del evento. En otra presentación en vivo, incorporaron a la canción la frase "libertad para Mumia Abu Jamal!! (periodista y activista social, condenado a muerte en 1982, y hoy el preso más antiguo en las cárceles estadounidenses).

Ante la prensa, fueron igualmente controvertidos. La vocalista Alice Nutter dijo en un programa de entrevistas televisivo que los seguidores que no podían pagar el álbum deberían robarlo de las tiendas.
Las licencias fueron otra forma de protesta: la banda rechazó públicamente una oferta de $ 1.5 millones de Nike para usar la canción en un anuncio de la Copa Mundial de Fútbol, en la cual la canción resonó todo el tiempo, siendo incorporada también en el video juego FIFA 1998. Más tarde, aceptarían USD $ 70K de General Motors por el uso de otra de sus canciones en un anuncio, solo para donarlo inmediatamente a grupos de trabajadores en huelga, en una campaña contra General Motors.

Estos fueron solo algunos de los incidentes más conocidos de ese breve período en que Chumbawamba fue una de las bandas más grandes del mundo, y a lo largo de una carrera de treinta años, se pueden encontrar muchos más ejemplos. Más de veinte años después, sigue siendo uno de los momentos más extraños en la música pop, y uno que probablemente nunca más se repetirá.


2 comentarios: