lunes, 12 de mayo de 2014

Fabrizio De André - Rimini (1978)


01 Rimini
02 Volta la carta
03 Coda di lupo
04 Andrea
05 Tema di Rimini (instrumental)
06 Avventura a Durango
07 Sally
08 Zirichiltaggia
09 Parlando del naufragio della London Valour
10 Folaghe (instrumental)

País: Italia
Genero: Folk, Cancion de Autor
Calidad de sonido: 320 kbps

Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (4shared)
Descargar aquí (Dropbox)
Descargar aquí (Mega)




Para este álbum Faber compuso la música mientras que el canta-autor Massimo Bubola compuso la mayoría de las letras. Con este trabajo comienza una etapa mas experimental en la carrera del genovés (mucho más de lo que ya era), pero aun así igual de brillante y estupenda, tampoco deja de lado los temas comunes en sus letras y vuelve a girar en torno de algunas identidades colectivas sometidas por el orden social que nos imponen (sardos, indígenas norteamericanos, homosexuales, etc.). La complejidad de las historias que cuenta cada canción es impresionante:

Por ejemplo la primera, Rimini, una canción sobre una chica de que queda embarazada y su entorno social la obliga a abortar. Posteriormente se arrepiente y con el feto en brazos, observa la indiferencia del mundo que tiene a su alrededor, en las playas de Rimini, una ciudad costera de turismo. Para intentar dar un sentido a su situación decide inventarse una historia de aventuras en la que ella es la protagonista viajando por el mundo y por el tiempo, en donde su (desaparecido) novio ha sido asesinado por la Inquisición, o quizá murió en Cuba durante la revolución, o en el puerto de Nueva York durante la caza de brujas, quién sabe. Entre otras cosas, imagina también un encuentro con Cristóbal Colón (un hijo de puta que nos venden como un viajero simpático en las escuelas) a quien reprende por haber regalado un mundo a un “triste rey católico” que descuartizó con la cruz al continente que los conquistadores llamaron "América".... PERO SU VERDADERO NOMBRE ES ADBIA YALA!

También se destaca la canción "Andrea" que cuenta un amor homosexual entre dos soldados durante la primera guerra mundial, denuncia a la guerra y la homofobia de la sociedad, muy buena y completa:

"...Bueno, me siento feliz de cantar esta canción, que fue escrita por uno de ellos (se refiere a los homosexuales) hace una docena de años y el porque de las luces encendidas, es también para demostrar hoy que, al menos en aquí, pueden ser simplemente ustedes mismos y no tienen nada de qué avergonzarse...."

(Fabrizio De André durante el concierto celebrado en el Teatro Smeraldo en Milán el 19/12/1992 )

Conclusión: Un álbum un tanto diferente pero sigue siendo una obra que rebalsa talento por todos lados y todas las canciones están ahí por algo. Y puedo sonar repetitivo, pero es que es algo para destacar siempre que ningún álbum de nuestro amigo frágil es para perdérselo...


"...Por otro lado, lo de proletario es todavía una etiqueta, por lo cual en muchos casos es basura, como todas las otras etiquetas que han tratado poco a poco de pegarse en los cuentos -del comunista, del demócrata, socialista, burgués, incluso fascista-. Un anarquista, si lo es, lo es "más modestamente" por qué incluso antes de pertenecer, el anarquismo es una forma de ser. En conclusión, no es nada fácil encontrar personas que compartan mis ideas y es por eso que vivo solo..." 

Fabrizio De André

No hay comentarios:

Publicar un comentario