jueves, 22 de mayo de 2014

Lupe Fiasco - Enemy of the State (2009)


01 Intro (Keri Hilson/'Knock U Down')
02 The National Anthem (Radiohead)
03 Turnt Up (Travis Porter)
04 Yoga Flame (Weezy/'Fireman')
05 Lazers (skit)
06 Angels Remix (Diddy-Dirty Money)
07 So Ghetto (Jay-Z)
08 Say Somethin (Timbo x Drake)
09 Thank You (Jay-Z)
10 The One (Slaughterhouse)
11 Popular Demand (Clipse)
12 HP Skit

País: Estados Unidos
Genero: Hip-Hop





  Conocemos muchos casos de artistas que comenzaron de muy abajo, con letras de protesta y reivindicaciones sociales, contra el poder, pero luego de alcanzar una relativa fama y éxito, se venden al mejor postor, sus letras se vuelven más estúpidas, menos comprometidas, mas radiales, se vuelven cómplices del poder que antes decían combatir o cuestionar. Incluso en este blog publique varios albums de una banda argentina que tenia un discurso muy reivindicativo, pero el gobierno los compró, y ahora salen cantando en recitales pagados por el gobierno, y en sus programas de televisión: UNA VERGÜENZA!. Obviamente que borre sus trabajos de acá. 

A que viene todo esto?

   Solo que quería destacar que el caso de Wasalu Muhammad Jaco, o mas conocido como Lupe Fiasco, es casi completamente al revés, muy joven, desde su primer álbum "Food & Liquor" (2006) se convirtió en una "super-estrella" del hip-hop. Estuvo entre los albums mas vendidos del genero, ganó un premio Grammy con el segundo "The Cool" (2007) sus albums fueron producidos por reconocidos raperos como Kayne West y Jay-Z, con quienes grabó algunas canciones (también grabó con Snoop Dog). Hasta aquí parece ser la típica carrera de un rapero que se consagra y termina cantando en MTV como una super estrella mas de la música. 

   Pero no se como ni cuando, Lupe se empieza a interesar en el anarquismo. Si bien sus canciones siempre tuvieron algo de cuestiones sociales (al igual que el hip-hop cuando nació en los guettos, el verdadero, que no es mostrar joyas y tocarse los huevos frente a una cámara presumiendo de todas sus riquezas y tratando a todas las mujeres de putas), sus canciones se vuelven mas contestatarias, mas comprometidas, menos "cómodas", en definitiva: anarquistas.

   Y este trabajo es una muestra de ello, Lupe toma posición, se declara "Enemigo del Estado" e incluso adopta una postura mucho mas radical que algunos "anarquistas" (notense las comillas) estadounidenses, frente a las elecciones (declara que nunca votara por nadie, ni por Obama ni su Opositor) y frente al nuevo reformismo de la iglesia, dice que dios y el papa son una droga para amansar el pueblo no solo a travez de sus canciones como veremos, sino a través de las redes sociales. 
Bueno creo que ya escribí mucho así que los dejo. 
Que disfruten este trabajo! que por cierto el mismo Lupe Fiasco subió a internet para descarga gratis :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario